Entradas populares

viernes, 18 de mayo de 2018

LA UE IMPONDRÁ ARANCELES DE HASTA EL 50% A PRODUCTOS AMERICANOS.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La UE impondrá aranceles de hasta el 50% a los vaqueros, whisky bourbon y cigarrillos si Trump no recula.

La OMC ya ha recibido la lista de productos que gravará si el presidente mantiene sus amenazas.

Después de ofrecer concesiones a Estados Unidos para evitar los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%), la Unión Europea ha devuelto el golpe. Ayer envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos norteamericanos a los que impondría aranceles y su respectivo porcentaje en caso de que Trump no recule con su amenaza, que entra en vigor el 1 de junio. Cientos de materias entre las que no se salvan los productos más emblemáticos americanos.
Con porcentajes del 10 al 50%, el Viejo Continente responderá a la decisión de Trump de gravar los productos europeos por razones de defensa nacional, una versión que no compra ninguno de sus socios a nivel mundial. Por ello, la UE ya ha cumplido con el trámite de informar a la OMC de los productos y el arancel concreto a cada uno de ellos. Entre muchos otros, el whisky bourbon, utensilios de cocina y aseo y los productos de cerámica tendrían un impuesto del 50%; las motos Harley-Davidson, los cigarrillos, la crema de cacahuete y los vaqueros Levi’s lo sufrirían del 25%; y ciertos aceites se quedarían con un 10%.
La Unión Europea contemplaba ya desde hace semanas la posibilidad de aplicar estas medidas si finalmente Trump grava los productos de acero y aluminio, pero no ha sido hasta ahora que ha tomado la decisión de iniciar el trámite de información ante la OMC. Así, las instituciones comunitarias no prevén aplicar aranceles de forma inmediata si el 1 de junio el presidente norteamericano mantiene su amenaza. La UE pone sobre la mesa dos fechas para cada una de las listas de productos que envió ayer a la OMC: los aranceles a la primera de ellas comprenden productos con impuestos del 25% y el 10% para ser aplicados a partir del 20 de junio de 2018 y los gravámenes de la segunda lista, con porcentajes desde el 10 hasta el 50%, se aplicarían a partir del 23 de marzo de 2021 o del quinto día siguiente a la fecha de adopción por la OMC de una resolución contraria a las medidas de EE.UU..

Fuentes de la OMC señalan que la UE está en su derecho de aplicar estos aranceles, o medidas de salvaguardia según los llama la legislación. Sin embargo, la Unión Europea es consciente de que esto se trata tan solo de un trámite y se reserva el derecho a modificar esta lista de productos, así como los porcentajes.
La Comisión Europea ha elaborado sus cálculos para gravar estos productos en función del daño que previsiblemente podrían causar los aranceles al acero y al aluminio. Así, según el documento enviado a la OMC, calcula que Trump recaudaría 1.358 millones de euros más anuales, teniendo en cuenta las cifras de exportaciones europeas a EE.UU. en el pasado ejercicio.
Esta amenaza de la UE, pese a todo, no cierra la puerta a nuevas negociaciones. La Comisión ha reiterado en varias ocasiones que está abierta a tratar mejores condiciones comerciales para ambas partes, pero no a cualquier precio. Por ello, fuentes comunitarias señalan que se preparan para responder a Trump por el daño que causaría a las exportaciones, aunque esta no es la principal preocupación de las empresas. Las sociedades europeas de acero y aluminio temen más una avalancha de importaciones de terceros países como China, Turquía y Rusia que podría inundar el mercado del Viejo Continente.

La India también responde

La Unión Europea no es la única que planea tomar medidas si EE.UU. sigue adelante con su deriva proteccionista a nivel global. La India también ha enviado a la OMC la lista de productos que gravaría. En su caso los porcentajes van del cinco hasta el 100%, aunque el número de productos es mucho más reducido que en el caso europeo y centrado en materias que son de uso local de la India, con lo que el daño no es tan directo a los emblemas estadounidenses.
Fuentes de la OMC explican que también esperaban la lista de productos, porcentajes y plazos de Japón, también amenazado por los aranceles de Trump, aunque todavía no ha llegado la notificación.
LA ECONOMÍA GLOBAL Y LA UNIÓN EUROPEA EN CAIDA LIBRE.

No hay comentarios: