Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2018

ESCÁNDALO DE PODEMOS EN ARAGÓN.

Guillermo Lázaro y María José Calderón, forzados a dimitir de sus cargos en Podemos por el escándalo
Guillermo Lázaro y María José Calderón, forzados a dimitir de sus cargos en Podemos por el escándalo

Escándalo en Podemos Aragón por la escapada a Nueva York de dos dirigentes

La pareja cargó el viaje al partido. Han dimitido de sus cargos en Podemos, pero él sigue como asesor del alcalde Santisteve

El escándalo salpica estos días a Podemos en Aragón y a la coalición ZEC, la marca con la que el partido de Pablo Iglesias gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza junto a IU. La polémica se ha desatado tras destaparse que dos dirigentes territoriales de Podemos, que son pareja, cargaron a la cuenta de ZEC una escapada privada a Nueva York que hicieron en otoño del año pasado.
Los implicados son Guillermo Lázaro, que era secretario general de Podemos en Zaragoza capital, y su pareja, María José Calderón, que era secretaria de Organización de Podemos Aragón, la número tres del partido en la región. Ambos han dimitido de sus cargos de responsabilidad en Podemos a raíz del escándalo, pero Guillermo Lázaro sigue cobrando como asesor del alcalde zaragozano -y líder de ZEC- Pedro Santisteve. Ese sueldo va con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza.
El portavoz de ZEC y concejal zaragozano, Pablo Muñoz, afirmó este lunes que, tras hacerse público el escándalo, Guillermo Lázaro ha decidido dejar el cargo de coordinador del equipo municipal de ZEC. Sin embargo, seguirá a sueldo como asesor, formando parte de la plantilla de este grupo político en el Ayuntamiento, según ha indicado Muñoz.
El alcalde Santisteve ha evitado censurar a Guillermo Lázaro. Al ser preguntado por el escándalo, Santisteve se ha despachado afirmando que «es un problema interno de la organización, que tendrá que ver si se trata de un error o de algo irregular». El alcalde también ha tratado de restar importancia a lo ocurrido, sosteniendo que «no tiene trascendencia pública porque no es dinero público». Una versión que, sin embargo, contrasta con la realidad: ZEC, como el resto de grupos políticos municipales, se nutren directamente de fondos públicos por la vía de las subvenciones oficiales. Y los fondos públicos también son decisivos para costear los sueldos del personal eventual adscrito a los grupos políticos.
El caso ha acabado trascendiendo ahora, aunque en Podemos lo detectaron hace varias semanas. Fue el pasado abril, casi medio año después de que esos dos dirigentes tiraran de la cuenta del partido para costearse su escapada neoyorquina: 2.814 euros que le endosaron a ZEC, 1.462 euros por el alojamiento y 1.352 euros por los billetes de avión.
En abril, después de que se detectara el irregular manejo de los fondos de ZEC, el revuelo llegó hasta la cúpula regional de Podemos. Optaron por mantener el caso en privado y se saldó con la dimisión de la pareja en los cargos de dirección que ocupaban hasta entonces en Podemos. Hace un mes se produjeron esas dimisiones, pero la versión pública que dio el partido es que se habían debido a «motivos personales».
Ahora ha trascendido el detalle de todo lo que rodeo a aquellas dimisiones y el caso ha acabado comprometiendo directamente al alcalde Santisteve y al gobierno municipal de ZEC.
EL PROBLEMA ESTÁ EN LAS IDEOLOGIAS Y LAS TRANSVERSALIDADES QUE COGE TODO EL MUNDO.

No hay comentarios: