Entradas populares

miércoles, 18 de abril de 2018

MIGUEL DIAZ CANEL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA.

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba a la sombra de Raúl Castro

El «apparátchik» Miguel Díaz-Canel será nuevo presidente de Cuba a la sombra de Raúl Castro

La Asamblea Popular nomina candidato al actual primer vicepresidente, el primero que no pertenece a la familia que ha regido la isla en los últimos 60 años y nacido después de la revolución de 1959

Miguel Díaz-Canel será, con toda probabilidad, el sucesor de Raúl Castro como presidente de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular ha nombrado a Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, como candidato único a presidente del Consejo de Estado, si bien se prevé que Castro se mantenga hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado y auténtico órgano de poder en la isla.
El nombramiento de Díaz-Canel, de 57 años, supondrá un salto generacional en la presidencia de Cuba. Al contrario que la vieja guardia militar, no participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra, sino que nació ya en 1960, con Fidel Castro en el poder. No ha conocido otra cosa que el castrismo.
Nacido en la provincia de Villa Clara, en la región central, es ingeniero en Electrónica y ha ejercido como profesor universitario. Fue escalando posiciones primero en el aparato del Partido Comunista de Cuba desde su organización juvenil hasta el Buró Político, al que se incorporó en 2003. Fue ministro de Educación Superior entre 2009 y 2012, cuando se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros. Ocupa el cargo de primer vicepresidente desde 2013.
Junto a Díaz Canel, han sido nominados como miembros del Consejo de Estado: Salvador Valdés Mesa, como primer vicepresidente; Ramiro Valdés, vicepresidente, Roberto Tomás Morales Ojeda, vicepresidente, Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta, Inés María Chapman, vicepresidenta, y Beatriz Jonson, vicepresidenta. Raúl Castro no figura en la lista.
Esteban Lazo Hernández ha sido reelegido como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al recibir la totalidad de los 604 votos emitidos. Mari Machado será vicepresidenta de la Asamblea y Brito Sarroca, secretaria.
Los parlamentarios votarán este miércoles la candidatura de Díaz-Canel y el resto de miembros del Consejo de Estado, aunque el resultado no se dará a conocer hasta este jueves.
«En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)», indicó en su portada el diario «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
La sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se producirá el relevo en la presidencia del país tras Castro cumplir el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.
Tras constituirse la Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados electos se elegirá a la Mesa (dirección) del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario. Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba.
El Consejo de Estado de Cuba está integrado por el presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros miembros (23 en el actual).
ES DESCENDIENTE DE ASTURIANOS Y SEGURO QUE EL COMUNISMO MUERE CON LOS CASTRO.

No hay comentarios: