Entradas populares

viernes, 16 de febrero de 2018

SUELDO Y PREBENDAS DE LOS EURODIPUTADOS.

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

El dinero a disposición de los eurodiputados: las dietas, los controles, los reembolsos...

Se utilizan para costear el alquiler de las oficinas, teléfono, material de trabajo y otros conceptos, aunque nadie controla que realmente se utilicen ni se devuelva lo que sobra

Los eurodiputados disponen cada año de cerca de 40 millones de euros para gastos generales, 4.342 euros cada uno al mes. El Confidencial, con la colaboración de La Sexta y junto a una veintena de medios europeos, ha investigado y solicitado las cuentas que gasta cada representante político en este concepto, sobre el que existe poca transparencia y gran ambigüedad en su uso. Explicamos las principales claves para comprender en qué consisten estas partidas.
  • ¿Cuánto cuesta a los contribuyentes cada parlamentario europeo?
Cada uno de los 751 diputados europeos (conocidos como MEPs por sus siglas en inglés) tiene a su disposición una serie de ingresos fijos y otros variables para costear su actividad parlamentaria. Estos son los más importantes.


- Ingresos fijos mensuales:
  1. Salario: cada europarlamentario cobra 8.484,05 euros brutos mensuales. Una vez deducidos los impuestos y la cotización para la cobertura de un seguro de accidentes, la asignación se reduce a 6.611,42 euros netos.
  2. Dieta para gastos generales (GEA, por sus siglas en inglés): asciende a 4.342 euros mensuales y sirve para costear el alquiler de las oficinas; la compra de equipos informáticos, así como los gastos de teléfono, correo postal y fotocopias efectuados en la circunscripción nacional del europarlamentario.
    Marcos García Rey

  3. Asignación para asistentes: cada diputado dispone de un máximo de 24.164 euros mensuales para retribuir a sus asistentes y becarios. Un ayudante de un eurodiputado español no puede cobrar más de 6.654 euros brutos al mes.
- Ingresos variables mensuales:
  1. Dietas de estancia: por asistir a las actividades parlamentarias, cada eurodiputado recibe 306 euros diarios, siempre y cuando asista a la mitad de las votaciones. En caso contrario, la dieta se reduce a los 153 euros.
  2. Gastos de viaje: el Parlamento Europeo reembolsa el coste de los desplazamientos de los eurodiputados a Bruselas y Estrasburgo hasta un límite máximo equivalente a la clase ‘business D’ de los vuelos, a la primera clase de los viajes en tren o a 0,50 euros por kilómetro en el caso de desplazamientos en coche, siempre y cuando no supere los 1.000 kilómetros de trayecto.
  3. Otros gastos de viaje: cuando un eurodiputado se desplace en su Estado miembro o a otro país por otros motivos diferentes a la asistencia a reuniones oficiales (conferencias, visitas de trabajo…), tendrá derecho al reembolso de los gastos de transporte y, en el caso de viajes internacionales, también a los de alojamiento y otros gastos asociados. En los viajes fuera de su circunscripción, el máximo anual se sitúa en 4.264 euros.
- Pensión de jubilación:
  1. 3,5% del sueldo por año: a partir de los 63 años de edad, los antiguos eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación. Este ingreso equivale al 3,5% del salario bruto por cada año de eurodiputado. Por ejemplo, un parlamentario durante una legislatura (cinco años) cobraría el 17,5% de su sueldo, es decir, 1.485 euros brutos mensuales. La pensión máxima no puede superar el 70% del salario mensual (5.939 euros brutos).
  • ¿Qué control tienen estos ingresos?
La GEA es el único fondo de la UE sobre el que la Eurocámara no ejerce ningún tipo de fiscalización. Son casi 40 millones de euros al año
El salario de los eurodiputados y la retribución de los asistentes están supeditados a una nómina y un contrato de trabajo. Para abonar las dietas de estancia, se requiere que los eurodiputados firmen en un registro oficial, y para recibir el reembolso de los gastos de viaje, que presenten los billetes y las facturas del alojamiento. Categorizada como un importe "a tanto alzado", la GEA es el único desembolso de fondos comunitarios sobre el que el Parlamento Europeo no ejerce ningún tipo de fiscalización. Estamos hablando de casi 40 millones de euros al año.
  • ¿Qué argumenta el Parlamento Europeo para justificar esta circunstancia?
En primer lugar, señala que la GEA se trata de una cantidad "a tanto alzado" sin necesidad de justificación, al estilo de lo que hace el Bundestag (el Parlamento federal alemán). Además, sostiene que fiscalizar todas las facturas de los 751 eurodiputados requeriría contratar al menos a 50 personas para ello, lo que sería más costoso para las arcas comunitarias. En 2015, periodistas de los 28 países miembros de la Unión Europea pidieron al Parlamento Europeo mediante una solicitud de información pública el desglose contable de la GEA del último quinquenio. Este denegó la información por exceso de carga administrativa y amparándose en la privacidad de los eurodiputados. En noviembre de 2015, los reporteros interpusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo con el fin de lograr el acceso al desglose. La sentencia aún no se ha emitido.



  • ¿Existe alguna norma que regule cómo los MEPs deben gastar la GEA?
La regulación general del uso de la GEA se recoge en un documento de dos páginas. De manera muy ambigua y “no exhaustiva”, el Parlamento Europeo señala que la GEA “está destinada a costear gastos que están directamente relacionados con el ejercicio parlamentario del MEP y que no estén cubiertos por otras dietas”. Estos gastos deben producirse en el país de cada eurodiputado. Las últimas normas detalladas publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea datan de 2010.
  • ¿Qué principios rigen el uso de esta dieta?
Los mismos que rigen para el presupuesto comunitario. La regulación general de la GEA cita específicamente tres principios: buena gestión financiera, especialidad y la prohibición de financiar a los partidos políticos con fondos públicos. El reglamento comunitario prohíbe expresamente la utilización de estos fondos para sufragar gastos personales ajenos a la actividad parlamentaria del eurodiputado.

Entrevistas a dos eurodiputadas de IU y UPyD

  • ¿Qué ocurre si un eurodiputado no gasta los 4.342 euros mensuales de la GEA?
Una decisión de la Mesa del Parlamento Europeo de 2008 obligaba a los diputados a reembolsar los importes no utilizados de sus dietas (artículo 62.2). Dos años más tarde, este artículo fue modificado, estableciendo desde entonces que los parlamentarios “reembolsarán al Parlamento los importes no utilizados excepto en los casos en que se hayan abonado importes a tanto alzado”, como ocurre con la GEA. Es decir, los eurodiputados no están obligados a devolver las cantidades no gastadas. No obstante, una veintena de los 751 eurodiputados ha reembolsado voluntariamente el dinero ahorrado de la dieta de gastos generales, entre ellos los españoles Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Beatriz Becerra (independiente) y Ernest Urtasun (ICV). Otros eurodiputados han anunciado su intención de devolver la parte no gastada al final de su mandato.
  • ¿Están dispuestos los eurodiputados a ser más transparentes en sus gastos?
El pasado 27 de abril, el Parlamento Europeo votó seis enmiendas para promover la transparencia de la dieta de gastos generales. Los eurodiputados tan solo aprobaron la primera, relativa a definir y publicar las normas de uso de esta dieta. Las cinco restantes fueron rechazadas.


Estas enmiendas instaban a los eurodiputados a depositar la GEA en una cuenta bancaria separada, a guardar todas las facturas, a devolver el dinero no consumido, a que el Parlamento Europeo auditara una muestra del 5% de los gastos de la GEA y a publicar anualmente el desembolso por categorías: comunicaciones, alquiler de oficinas, suministro de material...
NO ESTÁN MAL PAGADOS, OTRO DIA HABLAREMOS DEL TRABAJO.

No hay comentarios: