Entradas populares

domingo, 18 de febrero de 2018

RAJOY VIAJA A LA ESPAÑA VACÍA PARA AFIANZAR EL VOTO DE PROVINCIAS.

Rajoy, este sábado, junto a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig durante un acto de emprendores en Elche

Rajoy, este sábado, junto a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig durante un acto de emprendores en Elche

Rajoy viaja a la «España vacía» para afianzar el voto de provincias.

«Son lugares donde Rivera ni está ni se le espera», dicen en La Moncloa.

En plena guerra con Ciudadanos, Mariano Rajoy tenía un interés especial en visitar una Diputación Provincial. Por varias razones: primero, porque su carrera política empezó en esa institución, en concreto en la de Pontevedra, y es un firme defensor de ese escalón administrativo como garante de los servicios públicos en los municipios más pequeños, y segundo, porque Ciudadanos quiere acabar con ellas. Esta semana, Rajoy tomó un AVE, también denostado por el partido de Rivera, y en hora y media se plantó en la Diputación de Palencia. Fue una etapa especial en la gira por la «España vacía», la «olvidada» por otros partidos, que el PP quiere mimar para afianzar el voto provincial, donde su principal competidor, Ciudadanos, tiene mucha menos implantación. En La Moncloa advierten que Rajoy intensificará sus salidas por España en los próximos meses, para ocuparse de problemas «reales» más allá del desafío independentista catalán, que ha monopolizado la agenda pública.
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. En mayo de 2019, el PP y Ciudadanos medirán sus fuerzas en las urnas, después de un pulso virtual en las encuestas que, de momento, está ganando el partido naranja y que ha hecho reaccionar a los populares. El espacio de centro-derecha está en juego, y con ello, quizás, la Presidencia del próximo Gobierno de España.
Al comprobar el aliento de Ciudadanos en la nuca, Rajoy pidió a los suyos que mostrasen el poderío territorial del PP como organización, sobre todo en la España interior, en la rural, en la «vacía», en los «lugares donde Rivera no está, ni se le espera», según comentaron fuentes próximas al presidente del Gobierno. Pero también que defendieran sin complejos las señas de identidad del PP, las que pueden distinguirle más de un partido que ahora le disputa el mismo espacio político, pero que no hace mucho podría situarse sin problema mucho más cerca de la izquierda.
En las últimas semanas, el presidente ha protagonizado actos públicos por varias provincias que han tenido como protagonistas el AVE, las infraestructuras, la prisión permanente revisable, las Diputaciones Provinciales o el MIR educativo. Son asuntos en los que el PP y Ciudadanos han chocado de forma frontal, y el Gobierno de Rajoy en este caso ha decidido no achantarse, sino dar un paso adelante. Si Ciudadanos ha estado de perfil hasta ahora con la prisión permanente revisable, y se abstuvo en la iniciativa del PNV que pedía su derogación, el Ejecutivo da un paso adelante y propone cinco supuestos más, que se añaden a los ocho existentes para esa pena. Y si el partido de Rivera cree que ya está bien de gastar más dinero en AVE y de llevarlo a todas partes, Rajoy presume de la inauguración de la alta velocidad a Palencia, que él mismo estrenó.

«Ofensiva» territorial

Los populares darán la batalla también para que gobierne la lista más votada, algo que les permitiría controlar más de 30 ayuntamientos de capitales de provincia tras las próximas municipales, según la última encuesta de GAD3. Es otro debate que no van a rehuir, y que obligará a Ciudadanos a retratarse, justo cuando está pidiendo junto a Podemos una reforma electoral que les beneficiaría a ellos.
En La Moncloa son optimistas ante esta «ofensiva» territorial de Rajoy. El presidente ha pedido a sus ministros que le cuenten los actos públicos que tienen por el país. Si alguno le interesa de forma especial, se apunta inmediatamente y acompaña a su ministro. Una vez allí, suele aprovechar para dar un paseo por alguna calle céntrica y darse un «baño» de gente. «Presidente, ¿cómo estás?», le preguntó una mujer en su visita a Palencia. «Animado, muy animado», confesó sonriente. Los gritos de aliento para que sea firme en Cataluña se repiten.
En su equipo no se creen que Ciudadanos aguante en el primer puesto de las encuestas hasta las elecciones y vaticinan un bajón en los próximos meses. «Su intento de ocupar nuestro espacio se volverá en su contra», auguran. «Se desinflarán», pronostican en el Congreso. «Ahí estamos. MR», escribió Rajoy el miércoles, después de que el Real Madrid ganara al PSG por 3-1. Pero en La Moncloa aseguran que en parte era una metáfora política: «Ahí estamos también los del Gobierno del PP. Que nadie nos dé por perdidos, porque seguimos ahí».
EN LA ESPAÑA VACÍA TAMBIEN HAY TVE Y QUE LES LLEVE LA CARTA DE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES.

No hay comentarios: