Entradas populares

viernes, 16 de febrero de 2018

LA DEUDA PÚBLICA HA LLEGADO AL LÍMITE PACTADO POR BRUSELAS.

Sede del Banco de España, en Madrid.

La deuda pública marca récord en 2017 pero cierra justo en el límite pactado con Bruselas

Las administraciones públicas acumulan 1,144 billones de euros, el 3,4% más que un año antes

 
La deuda pública sigue subiendo en euros. A cierre de 2017, los pasivos de las Administraciones Públicas alcanzaron los 1,144 billones de euros, una cifra récord en la historia de España y un 3,4% más que el año anterior, según los datos del Banco de España publicados este viernes.
Sin embargo, consiguió bajar ligeramente en relación al Producto Interior Bruto y, por tanto, a la capacidad de la economía para devolverla. Según los cálculos facilitados por el Ministerio de Economía y a falta de que el INE lo confirme, la deuda sobre PIB bajó ligeramente al 98,08%, frente al 98,98% con el que se cerró 2016 y justo en el entorno del 98,1% comprometido con Bruselas. De ser así, supondría la primera vez en la crisis que España logra cumplir sin aplazamientos o relajaciones de las metas fijadas.
La cantidad de deuda pública acumula tres años y medio por encima del billón de euros. En la historia reciente de España, la deuda nunca ha caído en cantidades nominales. Solo ha bajado en relación al PIB. Y eso es lo que ha ocurrido este año. En 2017, el PIB sumado a la inflación rondaron el entorno de 4,2%. Lo que ha permitido bajar el endeudamiento en porcentaje de PIB. Se trata del tercer año consecutivo en el que baja desde el 100,4% que se registró a finales de 2014. Sin embargo, disminuye a unos ritmos muy lentos. Entre el año 2000 y el 2008, esta ratio descendió a razón de unos 3 puntos por año. En estos momentos ni siquiera se consigue bajar a un punto por ejercicio, en parte porque la inflación no despega, en parte porque no existe una burbuja de crédito que dispare el PIB. En tres años solo ha menguado en unos 2,3 puntos

La Seguridad Social dispara la deuda

A lo largo de 2017, el endeudamiento de las administraciones ha crecido de forma interanual todos los meses a tasas superiores al 2%. Aun así, supone los compromisos siguen elevándose, aunque lo hacen a un ritmo menos al 2016 (entonces cada mes se elevaban por encima del 3% e incluso del 5%).
En 2017, por administraciones, la deuda del Estado subió en un año el 4,8%, hasta los 996.472 millones de euros, 45.719 millones más que un año antes. Las comunidades autónomas incrementaron su deuda un 4% con respecto al cierre de 2016, 11.312 millones en 12 meses, hasta acumular un total de 288.313 millones de euros. En cambio, en las corporaciones locales la deuda bajó en 3.062 millones en un año, un 9,5% menos, hasta 29.160 millones.
La Seguridad Social merece un capítulo aparte: acaba el año con compromisos pendientes por valor de 27.393 millones de euros. Es un 59,5% más en solo 12 meses, una subida de 10.220 millones en un solo año motivada por el préstamo que le concedió el Estado vía Presupuestos generales para hacer frente a los pagos de las extras de pensiones. De esta forma se intentaba evitar el vaciamiento el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones. De hecho, los fuertes incrementos de la deuda de la Seguridad Social se produjeron en julio y en diciembre, justo en los momentos en los que se usó el crédito para abonar las pagas extra de los pensionistas.
¿QUÉ VA HACER EL GOBIERNO CUANDO NO IMPRIMAN MÁS BILLETES EN BRUSELAS ,CON QUÉ PAGAMOS LOS GASTOS?
 
 

No hay comentarios: