Entradas populares

lunes, 19 de febrero de 2018

LA 6 GRANDES NOTICIAS DE HOY LUNES EN ESPAÑA.

MI ÓLEO. José Ángel Miyares Valle

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de febrero
1. Carmena homenajeará a 335 «chequistas» en un memorial de La Almudena. La Memoria Histórica se ha convertido en una de las obsesiones de la política municipal de la capital desde la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, ha revisado -con más polémica que éxito- el terror de la Guerra Civil en la capital con el objetivo de recordar a los represaliados. Una tarea encomendada al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que, sin embargo, ha obviado hasta la fecha a un número importante de las víctimas: las represaliadas por el bando republicano. El último ejemplo de esta política sesgada del recuerdo se halla en el memorial que el consistorio dedicará en el cementerio de la Almudena a todos los fusilados por el franquismoen sus tapias entre 1939 y 1944. A todos, sin distinción, incluidos 335 nombres acreditados como miembros de checas de Madrid. Entre los 2.934 hombres y mujeres que incluirá y que fueron ejecutadas durante la posguerra hay, a juicio de las fuentes consultadas por ABC, diferencias insalvables que hacen complicado comprender que compartan recuerdo en el mismo memorial. Una de ellas es el trabajo de Manuel García Muñoz. Se da la paradoja de que es uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe que incluye los cerca de 3.000 nombres que pretenden homenajear este año.
2. La obligación de gobernar sin una hoja de ruta amenaza la economía. El calendario político avanza y al Gobierno no le salen los números para sacar adelante los Presupuestos para 2018; tampoco está despejado el camino para los de 2019, que deberían empezar a tramitarse a partir de septiembre. Algunos miembros del Ejecutivo hablan ya abiertamente de que se pueden prorrogar las cuentas de ambos ejercicios ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político. Los apoyos de Ciudadanos y el PNV están cada vez más lejos porque sus condiciones no son fáciles. La formación naranja condiciona su respaldo a que dimita la senadora del PP, Pilar Barreiro, investigada por su relación con la trama Púnica, y el grupo vasco lo niega mientras esté vigente en Cataluña el artículo 155. «Es una posibilidad, pero no es lo deseable», reconoció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado esta semana por las prórrogas presupuestarias. Insistió, sin embargo, en buscar acuerdos parlamentarios antes de abril que le permitan aprobar un nuevo proyecto para este año. Montoro arremetió contra Cs y el PNV por su la falta de coherencia. Recordó que hace seis meses respaldaron el techo de gasto y los objetivos de déficit, y ahora dan largas con la letra pequeña de las cuentas.
3. Anna Gabriel comparte grupo de Whatsapp con Otegui desde su «exilio» en Suiza. Tal como ABC avanzó en exclusiva la semana pasada, y ayer reconocieron los demás periódicos, Anna Gabriel se encuentra fuera del territorio nacional y sopesa no presentarse el miércoles ante el juez Llarena. Su periplo, que pasó por Venezuela y muy probablemente por Cuba –aunque este último destino no estaría plenamente confirmado– ha concluido por el momento en Suiza, desde donde la líder antisistema ha decidido dar señales de vida y ponerse en manos del abogado Olivier Peters, especialista en etarras -como también lo es el que se buscó Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert. La afinidad de Gabriel con el entorno etarra es antigua y legendaria. David Fernández, el primer candidato que la CUP presentó al Parlament, fue durante muchos años conocido bajo el apodo de «el chófer de ETA», porque aunque no tiene permiso de conducir, era el que se encargaba de acompañar y guiar a Arnaldo Otegi en sus viajes a Cataluña. Fernández era entonces el líder de la PUA (Plataforma d’Unitat d’Acció) un experimento de Batasuna por ver si podía franquiciarse lejos de las tierras vascas.
4. Rivera declaró la guerra a Rajoy por no informarle del recurso al TC. Ni la corrupción ni las dudas contables del TC, ni la sintonía de Rajoy con el PNV, ni la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno, ni mucho menos la determinación de la senadora popular Pilar Barreiro de no dimitir. La espita que ha desatado la más descarnada guerra política entre Ciudadanos y el PP tiene su origen en una omisión del presidente del Gobierno. La Moncloa tomó una de las decisiones más delicadas –recurrir ante el TC la investidura telemática de Puigdemont, pese a las reservas del Consejo de Estado– solo con la anuencia de Pedro Sánchez, y no con la de su otro aliado del artículo 155, Albert Rivera. Esa es la gota que colmó el vaso, según apuntan a ABC miembros de las dos formaciones, aunque luego las aguas se han ido enturbiando más. La estrategia jurídica ante el intento de investir al expresidente no fue consensuada con Cs porque el Gobierno, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría «solo habló con quien se ha dirigido a nosotros». Es decir, el PSC. El recado a Rivera enfadó sobremanera a su formación, ya que rompía la tradición en asuntos de Estado sobre el desafío independentista. Y le sacaba del foco. Sin embargo, no todo había sido perfecto hasta entonces. Había precedentes «dolorosos» para el PP: el partido naranja no convalidó el decreto de la estiba hace casi un año cuando intuyó que el Gobierno sería derrotado.
5. De Guindos se juega hoy la elección como número dos del BCE. La candidatura del actual ministro de Economía español, Luis De Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) pasa hoy por su prueba de fuego. En su reunión de este lunes, el Eurogrupo designará a su elegido para sustituir en el cargo al portugués Vítor Constancio. El último escalón en este proceso de selección tendrá lugar el próximo 22 y 23 de marzo, cuando los El Consejo Europeo confirme este nombramiento. Hasta el momento, el actual titular de Economía español tiene todas las papeletas para hacerse con el puesto frente a su único rival, el irlandés Philip Lane. Prueba de ello es que el Eurogrupo no invitará a Lane a participar en la reunión que se celebra hoy, donde sí estará De Guindos por su cargo actual como ministro de Economía. «El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (...) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes», indicó a EFE un alto cargo de la Eurozona. Para resultar elegido es necesario obtener el voto de al menos 14 países y De Guindos ya ha recabado bastantes apoyos necesarios, tal y como han manifestado en varias ocasiones tanto él mismo como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los «síes» de los estados han de sumar a menos el 65% de la población de la zona euro. Los Gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia ya han anunciado que apoyarán al candidato español.
6. El vicefiscal de Venezuela que procesó a Leopoldo López intenta conseguir asilo en España. Haces seis meses, la entonces fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, abandonó el país, y ahora intenta hacer lo mismo quien fue su número dos hasta 2016, Joel Espinoza. Como vicefiscal general, Espinoza intervino activamente en el proceso que llevó a la cárcel al opositor Leopoldo López. Condenado en 2015 a casi catorce años de prisión, en estos momentos el dirigente político cumple la condena confinado en su casa de Caracas, tras dos años en la prisión militar de Ramo Verde. El ex alto cargo llegó a Madrid la semana pasada, en una visita que estaría destinada, de acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, a negociar un posible próximo asilo en España, después de haberlo intentado sin éxito en Estados Unidos. Espinoza podría estar ya de regreso en Venezuela, y continuar las negociaciones en siguientes visitas. Las exigencias de trato de favor, a cambio de la comprometida información que puede aportar, fueron al parecer rechazadas por las autoridades estadounidenses. En los últimos meses, Espinoza realizó varios viajes a Miami. Consta que desde el mes de julio pasado, cuando Ortega también estaba haciendo contactos en el exterior, según fuentes conocedoras de esos movimientos, Espinoza ha viajado a Miami al menos en once ocasiones. Normalmente fueron estancias de entre tres y cinco días. La última ocurrió entre el 25 y 28 de nero. Es posible que desde entonces haya girado su mirada hacia España.
SOMOS UN  GRAN PAIS PERO NO NOS ENTENDEMOS PARA NADA.

No hay comentarios: