Entradas populares

martes, 20 de febrero de 2018

FOMENTO RIEGA CON DINERO A CATALUÑA.

El ministro De la Serna, esta mañana en la presentación del proyecto para sorterrar vías en L'Hospitalet

Fomento se vuelca en Cataluña en medio del 155.

El Gobierno anuncia inversiones millonarias en aeropuertos, Cercanías y carreteras.

Hay una consigna clara del Gobierno con respecto a Cataluña: presencia constante de ministros y proyectos encima de la mesa, algo que se nota sobre todo en el campo de las infraestructruras. En las últimas semanas, las visitas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han sido constantes en Cataluña para anunciar muy importantes proyectos.
Es, de hecho, la plasmación del plan de invesiones que hace casi un año, en uno de sus últimos grandes actos en Cataluña, anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 4.200 millones de inversiones en transportes, infraestructuras y viviendas para los próximos años que constituían la parte constante y sonante de lo que entonces se conoció como "operación diálogo".
Fue la culminación del intento de acercamiento del Ejecutivo a una comunidad tensionada pero que aún no se había asomado al precipicio de las graves jornadas de otoño. Ahora, con el 155 en marcha y sin que haya podido arrancar la legislatura catalana, el Gobierno se dispone a materializar parte de las promesas. Algo así como la diplomacia de las obras.

La recuperación de la economía, cierto, ha jugado a favor de la inyección de millones. Según datos oficiales, el Ministerio de Fomento invirtió en 2017 en la comunidad un total de 793,45 millones de euros, un 29,2% más que el año pasado. Se licitaron inversiones por valor de 336,8 millones -cifra similar a 2016- y se adjudicaron 225,31 millones. El dispendio acarreó avances en la lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, el Corredor Mediterráneo o un nuevo plan de Cercanías, por ejemplo.
Ahora, de manera reciente, el Gobierno ha anunciado el inicio de los trámites para la construcción de una nueva terminal satélite para vuelos intercontinentales para el aeropuerto de Barcelona-El Prat con capacidad para hasta 17 puestos de estacionamiento, con lo que las instalaciones podrán atender mejor a su demanda creciente. Duante la presentación del plan director para la infraestructura aeroportuaria hasta 2026, se anunció una inversión s por valor de casi 2.000 millones de euros en los aeródromos de Barcelona y Gerona.
En paralelo, esta misma mañana, el ministro, en Barcelona con motivo de los diez años de la puesta en marcha del AVE a Madrid, anunció 600 millones para cubrir las vías de Cercanías a su paso por L'Hospitalet así como otras inversiones ferroviarias en la Barcelona metropolitana. Es el prólogo a otro anuncio que se prevé inminente, el de la reanudación de las obras de la futura estación de AVE de la Sagrera en Barcelona.
Antes que eso, el Gobierno anunció el encargo de los estudios para ampliar la Ronda Litoral en Barcelona (una de las vías más congestionadas de España) o el soterramiento de las vías ferroviarias en Montcada i Reixach y Sant Feliu de Llobregat.
De menor envergadura pero no por eso menos importantes, llegan inversiones para la mejora de la N-230 en Sopeira (Lérida) o la restauración del claustro gótico del monasterio de Santes Creus o de la iglesia de la Cartuja de Escaladei (ambas joyas del patrimonio ubicadas en Tarragona).
También hace escasos días, en este caso tras un trágico accidente en la N-340 con tres víctimas mortales, el Gobierno se comprometió a hacer efectivo el desvío de los camiones en esta carretera a su paso por la provincia de Tarragona. Aunque más tarde de lo previsto, el Gobierno se ha puesto las pilas para reactivar esta demanda, aunque hoy mismo, en una reunión con los alcaldes de la zona, estos se han ido sin lograr una fecha concreta.
EL PP SIGUE SIENDO EL CULPABLE DE LO QUE PASA EN CATALUÑA Y EL MÉTODO DE DARLE REGALOS A LOS NIÑOS MALOS PARA QUE SEAN BUENOS, NO SIRVE DESDE HACE TIEMPO,EL DINERO QUE SE DA A LOS REBELDES SE QUITA OTRAS AUTONOMÍAS QUE SI CUMPLEN, UNA INJUSTICIA EN TODA REGLA.

No hay comentarios: