Entradas populares

viernes, 16 de febrero de 2018

EL BANCO POPULAR PERDIÓ 13.560 MILLONES DE EUROS EN 2017.

Dos sucursales del Banco Santander y del Banco Popular en Madrid

El Banco Popular sufrió pérdidas de 13.560 millones de euros en 2017.


La entidad, liquidada y comprada por Santander en junio, limpió su balance de los activos problemáticos.

El Banco Popular perdió 13.560 millones de euros el año pasado, en el ejercicio en el que fue liquidado por las autoridades europeas y vendido al Santander, en el mes de junio, ante sus problemas de liquidez. Así consta en la memoria del Banco Santander, enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Popular ha enviado también al regulador bursátil un balance con su situación financiera a 31 de diciembre —ha recordado que no tendrá memoria propia, puesto que ahora está dentro del perímetro del Santander—. Según consta en este, el capital es de 5.835 millones de euros (frente a los 10.465 millones del 2016).
El grueso de las pérdidas se deben al saneamiento del balance, en especial por los activos inmobiliarios. De hecho, la entidad compradora ya anunció en septiembre, tras sanear su balance, que en el primer semestre del año el Popular había perdido 12.218 millones de euros. En aquel momento ya aplicó una depreciación al valor de la cartera inmobiliaria y amplió las provisiones para insolvencia de activos. La entidad en 2016 ya había anunciado pérdidas de 3.326 millones de euros.
Las abultadas pérdidas del 2017 son las segundas mayores para una empresa española. Sigue imbatible al frente Bankia, que registró en 2012 pérdidas por valor de 19.056 millones, también tras sanear su balance tras la nacionalización, el relevo de Rodrigo Rato por José Ignacio Goirigolzarri y la nacionalización.
El Banco Santander ganó en el ejercicio de 2017 un total de 6.619 millones de euros, un 7% más que un año antes, gracias sobre todo al empuje de su negocio en Brasil. La entidad ha publicado la memoria del ejercicio, en la que desgrana sus resultados y los de sus filiales. En el caso del Popular, propiedad desde junio al 100% del banco que preside Ana Botín, las pérdidas que se reflejan son de 13.560 millones. El capital y las reservas del Popular son de 19.384 millones de euros.
También aparece entre las filiales la Financiera El Corte Inglés, de la que es propietario El Santander del 51% de las acciones. Registró beneficios de 76 millones de euros, frente a los 66 millones del año anterior.

La liquidación del 6 de junio

La Junta Única de Resolución europea (JUR) anunció la mañana del 7 de junio que la noche anterior había tomado la decisión de intervenir el Banco Popular, proceder a su liquidación y a su posterior subasta. En esta, el Banco Santander se quedó la entidad. Pagó un euro simbólico y amplió capital en 7.000 millones de euros para fortalecer el balance del banco liquidado. A cambio, absorbió cerca de 2.000 millones de capital del Popular. Las acciones del banco que hasta entonces presidía Emilio Saracho, quedaron a valor cero. Es decir, cerca de 100.000 accionistas perdieron toda su inversión, así como los propietarios de bonos de peor calidad, entre ellos, algunos grandes fondos.
Hace solo dos semanas, la JUR publicó los informes que se usaron la noche del 6 al 7 de junio para la liquidación del Popular. Algunas cifras clave (como la fuga de capitales que sufrió el Popular los días anteriores a su liquidación o las ayudas de emergencia que le ofreció el BCE) fueron censurados. Pero entre las conclusiones de esos informes destaca el hecho de que, según las autoridades europeas, dos días antes del cierre el banco tenía problemas de liquidez, pero no de solvencia.
Además, antes de la venta del Popular, se le había encargado a Deloitte un informe de valoración, que se hizo a toda prisa y que concluyó que, en ese momento, el banco valía 1.300 millones en el mejor de los casos (como publicó EL PAÍS), tenía un valor negativo de 8.000 millones en el peor escenario; y un cómputo intermedio le otorgaba un valor negativo de 2.000 millones. Con un patrimonio neto de 10.800 millones, el Popular tenía un agujero de entre 11.800 y 20.600 millones antes de su venta al Santander, aunque la estimación intermedia era de 14.700 millones.
NO ESTÁ NADA CLARO COMO EL BANCO SANTADER SE HIZO CON EL POPULAR, YA VACIADO Y CON AGUJERO NEGRO DE MUCHOS MILES DE MILLONES, TODO MUY OBSCURO.

No hay comentarios: