Entradas populares

martes, 20 de febrero de 2018

CARMENA HOMENAJEA A 335 CHEQUISTAS

Los 335 «chequistas» a los que Carmena incluirá en el memorial del cementerio de La Almudena.

ABC reproduce el listado de nombres de fusilados del franquismo que homenajeará en el camposanto, cotejado con el trabajo de uno de los investigadores pagados por el Consistorio.

Las últimas investigaciones sobre las checas de Madrid computan un total de 345 en la capital, de las que 120 no estaban inventariadas en la Causa General. El estudio dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza muestra un mapa salpicado de centros de detención, torturas y asesinatos en el que había cuatro checas por kilómetro cuadrado. La mayor concentración estaba en los barrios de Centro, Palacio, Latina y Universidad, y en el extrarradio, en Vallecas y Pueblo Nuevo.
La checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo, dirigida por el delincuente común Felipe Sandoval, conocido como «Doctor Muñiz», fue según los historiadores una de las más crueles en los primeros meses de la contienda. A ella se atribuye el asalto a la Cárcel Modelo –el 22 de agosto de 1936–, tras el que fueron asesinados Melquiades Álvarez, José Martínez Velasco, Manuel Rico Avello, Fernando Primo de Rivera, José María Albiñana y Julio Ruiz de Alda, entre otros destacados presos políticos.
Según el cotejo realizado con el riguroso estudio la relación que figura en el libro «Los Fusilamientos de La Almudena» –de Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Ayuntamiento para la elaboración del informe– Carmena honrará una veintena de nombres de sus componentes. Uno de los más destacados en este homenaje es Santiago Aliques Bermúdez, pintor, que formó el grupo de defensa de la checa. Se le atribuyen cientos de asesinatos de hombres y mujeres. Participó en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena.
Asimismo serán homenajeados Brígido, Gregorio y Juan Gómez Barba, señalados por el propio Felipe Sandoval como los que le acompañaron en el asesinato de un matrimonio de Retiro en la carretera de Fuencarral. También será recordado Antonio Prieto Blázquez, fusilado el 6 de mayo de 1943. Con Sandoval, a Prieto se le atribuye el asesinato en un hotelito de Ciudad Lineal del bibliotecario Florián Ruiz Egea. Según el relato de algunos historiadores, le sacaron de su casa bajo engaño diciendo que les acompañara para ir a valorar una biblioteca incautada. Hoy Ruiz Egea da nombre a una biblioteca pública de Cuatro Caminos. Según last mismas fuentes, Prieto también intervino en el secuestro y asesinato del Barón de Bochgrave, cónsul de Bélgica que ayudaba a repatriarse a brigadistas internacionales desertores de sus unidades.
Otros miembros de la checa de Sandoval que serán reconocidos son Pablo González Cubillo, de la CNT, que asaltó la cárcel Modelo; Félix González Díez, que también fue miembro del comité de Fuencarral; Juan Gutiérrez Villegas, acusado de llevar a los detenidos a la checa; y Antonio Martínez Rojas, carpintero, asaltante de la Modelo; Enrique Merino del Ojo, chófer, acusado de asesinar al obispo de Sigüenza; Isaac Sánchez Guimaray, albañil, que formaba parte de los piquetes de ejecución; Pedro Sanz Labanda, contable de la checa; Antonio y Narciso Segura Germán, que participaron en los asesinatos del cuartel de la Montaña; Higinio Viela Lafuente; Cristóbal Villar Galán, mozo de tren; Saturnino Andrés Alba; Ramón Ayuso García, miembro de los grupos de ejecución; Máximo Belloso Barbado, asaltante de la Cárcel Modelo; Miguel Cantalapiedra Martín; y Alberto Chenel de la Cal. Todos sus nombres están vinculados a labores organizativas y ejecutivas en la checa del Cinema Europa, según los datos recogidos por García Muñoz.
CARMENA NO DEJA TRANQUILOS A LOS MUERTOS,HAY QUE ENERVAR AL PUEBLO PORQUE ASI LOS ANIMOS SE CALDEAN Y LOS GRANDES PROBLEMAS MADRILEÑOS QUEDAN DILUIDOS.HAY QUE DIVIDIR AL PUEBLO ESPAÑOL.

No hay comentarios: