Entradas populares

lunes, 4 de diciembre de 2017

URKULLU PROPONE EL CONCIERTO COMO FINANCIACIÓN GENERAL.

El lehendakari, iñigo Urkullu, en el centro, ayer en Vitoria durante el Día del Euskera.

El lehendakari, iñigo Urkullu, en el centro, ayer en Vitoria durante el Día del Euskera.

Urkullu propone el Concierto como referencia para la nueva financiación.


El lehendakari asegura que la viabilidad del modelo de financiación autonómico no depende de la cuantía del Cupo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el Concierto Económico Vasco abre puertas en vez de cerrarlas. En plena tormenta de críticas por su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de que el Gobierno aborde la nueva financiación autonómica, Urkullu propone en un artículo en EL PAÍS, usar el modelo vasco como una “referencia” para avanzar “en un nuevo sistema descentralizado” en el que los ingresos garanticen el Estado de bienestar en todas las comunidades. El lehendakari sostiene que la corresponsabilidad fiscal puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente.
El debate sobre la financiación autonómica se ha envenenado tras la aprobación, el jueves 23 de noviembre en el Congreso de los Diputados, de la actualización del Concierto Económico (294 votos a favor y 36 en contra), y el Cupo vasco (292 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones de los diputados de EH Bildu). Pese al apoyo de los grupos mayoritarios —el PP, el PSOE y Podemos—, los dirigentes regionales de esos partidos en Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Castilla y León fueron muy críticos, después de dos años de incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de financiación autonómica.
 

“Punto de soldadura”

El lehendakari defiende en su artículo en  que el sistema ha servido para sustentar el equilibrio entre el Estado y el País Vasco. “La gestión de la relación bilateral se asienta en el reconocimiento y respeto mutuo, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su posición”, señala. Y argumenta que “este sistema consagra la necesidad de dialogar, negociar y pactar en beneficio mutuo. En la práctica, durante todos estos lustros, la bilateralidad ha establecido un punto de soldadura entre Euskadi y el Estado”. La unidad de criterio y de actuaciones en torno al Concierto han granjeado al PNV y al PP duras críticas. En Euskadi, EH Bildu sigue presionando al PNV para que abandone “la estela del PP”, sobre todo después de que el partido de Andoni Ortuzar haya pactado los Presupuestos autonómicos con los populares vascos.

PNV y PP, en la senda de recuperar la confianza

El PNV y el PP ya han retomado la senda para dar estabilidad a Euskadi y al Estado. Si en 2017 el PP vasco se abstuvo para aprobar los Presupuestos vascos y el PNV aportó sus escaños al gabinete de Mariano Rajoy para sacar adelante los de España, el escenario para 2018 vuelve a parecerse, a medida que la crisis catalana se encauza y se acercan las elecciones del 21 de diciembre en esa comunidad autónoma.
Populares y nacionalistas coinciden, además, en que recuperar la confianza es el primer paso para reactivar el escenario nacional. El acuerdo allana el camino a que, con un nuevo Gobierno en Cataluña y desactivado el artículo 155 que intervino la comunidad autónoma, los Ejecutivos central y vasco, y los partidos que los apoyan en el Congreso, reabran las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En ese proceso de recuperación de la confianza, a la ratificación del Concierto y el Cupo, y a la defensa que el Gobierno central hizo de la constitucionalidad de ambos, se suma el pacto que el PP de Euskadi y el PNV, junto a los socialistas vascos, sellaron la pasada semana para facilitar los Presupuestos del Gobierno vasco y de las tres Diputaciones, especialmente la alavesa con el PNV y el PSE en minoría.
Los Presupuestos de 2018 benefician tanto a los nacionalistas vascos como al PSE ya que consolidan los acuerdos cerrados entre el PNV y el PP en 2017 y, además, permitirían al Gobierno central acabar la legislatura en 2019 con estabilidad, si decide adelantar un año las elecciones.
NO ES SOLIDARIO Y ES TOTALMENTE INJSUTO ¿DE DÓNDE VA SACAR EL DINERO EL ESTADO PARA LOS SERVICIOS GENERALES Y LA CORONA?

No hay comentarios: