Entradas populares

miércoles, 27 de diciembre de 2017

BBVA,SABADELL Y SANTADER PERDIERON 10.600 MILLONES EN DEPÓSITOS EN OCTUBRE.

Un hombre saca dinero de un cajero de BBVA.

BBVA, Sabadell y Santander perdieron 10.600 millones en depósitos en octubre.


El banco presidido por Francisco González fue el más golpeado con 6.060 millones, aunque la AEB no ofrece cifras de CaixaBank y Bankia.

BBVA, Sabadell y Santander (incluyendo el Popular) vivieron una salida de 10.590 millones de euros en depósitos en octubre, según datos publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB). El décimo mes del año se caracterizó por la celebración el 1 de octubre del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y por la fuga de empresas de la comunidad, entre otros. Sin embargo, es difícil analizar el impacto exacto de este hecho, y si los depósitos se trasvasaron de unas entidades a otras, ya que los datos de la AEB no incluyen información sobre Caixabank y Bankia ni desgrana los tipos de depósitos que entran y salen. Fuentes financieras señalan que los cambios en los depósitos están vinculados, principalmente, a movimientos hacia fondos de inversión, con rentabilidades más atractivas.
Las tres grandes entidades —BBVA, Sabadell y Santander atesoraban a cierre de octubre 501.015,1 millones de euros en depósitos, lo que supone un 1,8% (9.245,7 millones) menos que a finales de septiembre. La entidad presidida por Francisco González fue la que más depósitos perdió, con 6.060 millones retirados, un 3% del saldo. Esta salida coincide con los acontecimientos políticos en Cataluña, región donde BBVA es líder en cuota de mercado. Sin embargo, una portavoz del banco subraya que la bajada se atribuye a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas". La entidad desmarca por completo la bajada de ese mes de la crisis catalana e incide en que los recursos de banca comercial (que incluye personas físicas y empresas de menor tamaño) crecieron en 1.600 millones de euros y los fondos de inversión captaron suscripciones netas por valor de 648 millones de euros.
Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según un informe elaborado en octubre por JP Morgan.
Por su parte, Banco Sabadell, que a raíz de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum decidió trasladar su sede social a Alicante precisamente para que los clientes no retiraran su dinero de la entidad, registró salidas netas de depósitos en octubre por importe de 1.873 millones de euros, según los registros de la AEB.
Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, reconoció que la incertidumbre había ocasionado una salida de depósitos hacia otras entidades, aunque aseguró que con el traslado de la sede no solo se frenó la fuga de depósitos, sino que se revirtió la tendencia. "Sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo a movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España y también salidas hacia otras entidades", reconoció Guardiola. Aseguró que parte de las salidas masivas se habían ido recuperando a lo largo del mes, y las cifras publicadas este martes apuntan en esa dirección.
Por su parte, el Banco Santander perdió 1.303 millones de euros en depósitos en total. Sin embargo, fuentes de la entidad apuntan que, teniendo en cuenta solo la actividad de banca comercial —contando depósitos y fondos a clientes particulares y a empresas— captaron el mes pasado 3.200 millones de euros.
En cuanto al Popular, adquirido por el Santander en junio por un euro, registró una salida de 1.353,9 millones de euros en depósitos en el mes de octubre. En este caso, coincide con un cambio de estrategia comercial: con la compra, algunas de las rentabilidades más elevadas de productos del Popular no se renovaron en octubre una vez vencieron los plazos de los depósitos.
Así, las caídas de los depósitos fueron generalizadas entre los bancos de la Asociación, que en total registraron un descenso de 8.768 millones de euros en un mes, hasta situarse en los 670.142 millones de euros, lo que representa un retroceso del 1,29% respecto al mes anterior y del 2,94% en relación a octubre de 2016.
Del total de depósitos, el 30,78% (206.324 millones de euros) corresponde a Santander, un 29,25% a BBVA (196.035 millones), otro 14,72% (98.654 millones) a Sabadell, un 8,31% (55.753 millones) a Popular y un 6,82% a Bankinter (45.696 millones). Este último fue el único de los cinco grandes bancos de AEB en crecer en depósitos, con un saldo neto positivo de 600 millones.
NOS OBLIGARÁ EL GOBIERNO A RESCATARLOS?

No hay comentarios: