Entradas populares

martes, 21 de noviembre de 2017

MANUEL VALLS:"ESPAÑA TIENE QUE PREGUNTARSE QUÉ ES SER ESPAÑOL"

Manuel Valls: “España tiene que preguntarse qué es ser español”

Manuel Valls: “España tiene que preguntarse qué es ser español”.


EL PAÍS impulsa un gran diálogo con el ciclo ‘España 40-40’.

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, ha planteado este martes la necesidad de que los españoles debatan sobre su identidad para reforzar su proyecto común como nación. "España salió de la crisis vasca y vive hoy la crisis catalana. Como otros países, sufre una crisis de identidad. España tiene que preguntarse qué es ser español", ha argumentado el político francés durante el ciclo España 40-40, que organiza EL PAÍS. "Se pregunta: ¿qué es ser español?", ha seguido. "España no ha contestado a esa pregunta", ha rematado. “Hay que consolidar un nuevo patriotismo en España. En Francia hay un complejo de superioridad. En España, de inferioridad”.
El ex primer ministro de Francia considera que es fundamental que los españoles contesten a esa pregunta para resolver la crisis territorial que se vive en Cataluña y contribuir a la estabilidad del proyecto de la Unión Europea. Es imperativo, ha dicho, un relato que sintetice la necesidad de un mundo abierto con la pertenencia a un país, grupo o familia.
"Falta protagonismo de España en Europa", ha lamentado Valls sobre las tensiones políticas, sociales y económicas que recorren el continente. "La necesitamos en la crisis que vive Europa", ha continuado. "Cuanto más globalizado el mundo, más necesita la gente pertenecer a una nación, una patria, una familia o un grupo".
El debate ha contado con la participación de Moisés Naim, escritor y columnista de EL PAÍS; Alan D. Solomont, presidente de la Cámara de Comercio España–Estados Unidos; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes; Rodrigo Cortés, director de cine, y Rafael Moneo, arquitecto. La periodista Marta Fernández modera el debate, que ha presentado Antonio Caño, director de EL PAÍS.
“Hoy nuestro problema no está en el exterior”, ha reflexionado Moneo, que ha pedido a los gobiernos autonómicos que “disfruten más” de Madrid. “Nuestro problema ahora es que no sabemos cómo vivir juntos”, ha añadido. Y ha subrayado: “España se ha hecho fuerte consiguiendo que en Extremadura crean que lo pueden conseguir todo”.

Reformar los partidos

¿Cómo solucionar ese problema? "Hay que facilitar que la gente se meta en política", ha propuesto como solución Naim, analista político. "Los partidos son vistos como el hábitat de los oportunistas y los corruptos”, ha descrito. “Hay que revertirlo”, ha pedido. “Tienen que volver a ser el lugar de quienes quieren cambiar el mundo. No es posible la democracia sin fortalecer los partidos políticos"
“España necesita construir un relato acorde con sus méritos”, le ha seguido Solomont, exembajador de Estados Unidos en España. La estructura de los partidos españoles, ha recalcado, "se ha quedado fosilizada". "En España nunca podríamos tener un Barack Obama", ha ejemplificado con el expresidente de Estados Unidos.
Los ponentes han coincidido en considerar que los españoles minusvaloran los éxitos comunes y los avances logrados durante los 40 años de democracia. Nadie es más duro con los españoles que los propios españoles, han argumentado.
"En el exterior nos consideran extremadamente preparados, un país lleno de ideas, y admiran nuestra flexibilidad, nuestro gen solucionador", ha recordado Rodrigo Cortés, director de cine que ha labrado una carrera de éxitos en Hollywood. Una imagen que contrasta con la que tienen los españoles de sí mismos, a juicio de Cortés. "Por encima de culquier cosa, el español es un acomplejado".
"El sistema de transplantes ha ayudado a la sociedad española a creerse que puede brillar", ha celebrado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Transplantes. "Pone de manifiesto qué tipo de sociedad somos".
EL PAÍS celebra el primer evento del ciclo España 40-40, patrocinado por BBVA, Iberdrola, Iberia, Repsol, Santander y Telefónica, en el que se analizan cuatro décadas de democracia en el país, así como los desafíos que se le plantean. El ciclo de conferencias continuará ahora en Bruselas y Londres como una oportunidad para reflexionar sobre los 40 años de democracia en España y los retos de futuro que afronta el país.
España cumple 40 años de democracia. Cuatro décadas que han permitido al país alcanzar las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia. En este periodo, marcado por la voluntad de consenso y reconciliación surgida durante la Transición y reflejada en la Constitución, se ha consolidado un Estado de derecho que ha permitido una cohesión social y territorial sobre las que se ha afianzado un bienestar sin precedentes en la historia de España. Con sus imperfecciones y desigualdades, el país destaca social, política y económicamente como uno de los países más avanzados en Occidente. Sin embargo, no escapa a las amenazas que también Europa está atravesando, marcadas por el auge del nacionalismo y los movimientos populistas.
EL PAÍS ha sido testigo y partícipe de esta transformación y quiere conmemorar este aniversario impulsando una conversación, no solo para reflexionar acerca de estos 40 años de democracia, sino también para plantearse cuáles son los retos en las próximas cuatro décadas. Para ello contará con la participación de líderes de opinión del ámbito social, cultural, económico y político que analizarán a través de diversos formatos la dimensión y el papel de España en Europa y en el mundo.
HACE TIEMPO QUE HEMOS PERDIDO NUESTRA IDENTIDAD Y SE HA PERDIO CON AL DEMOCRACIA POR ODIO AL ESPÍRITU NACIONAL DEL FRANQUISMO, QUEDANDO SIN ALTERNATIVA PARA EXPLICAR LA NUEVA DEMOCRACIA DE ESPAÑA Y SU FORMACIÓN CONSTITUCIONAL COMO PAIS.

No hay comentarios: