Entradas populares

miércoles, 22 de noviembre de 2017

MALESTAR CON SÁNCHEZ POR LA PACTO DEL CUPO VASCO.

Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Pedro Sánchez, líder del PSOE

Sánchez llama a todos los barones tras el malestar por el pacto del cupo vasco.


Susana Díaz reclama a Rajoy desde Bruselas que reforme ya la financiación autonómica.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este miércoles a todos los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas tras el malestar expresado ayer por varios Gobiernos autonómicos del PSOE con el pacto del Ejecutivo con el PNV para el cupo vasco. Sánchez ha querido consensuar con todos los líderes autonómicos socialistas una posición común en la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de que presente antes de que acabe el año una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica. La reclamación no es solo de algunas comunidades, sino también de la dirección del PSOE, ha querido dejar claro el líder socialista.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado desde Bruselas su conversación hoy con Pedro Sánchez, con quien comparte, ha explicado, la exigencia al Gobierno central de que negocie ya el nuevo modelo de financiación autonómica. “Para defender a Andalucía no necesito atacar a nadie. Nosotros queremos que haya recursos de financiación suficientes en toda España”, ha argumentado la presidenta. Díaz reclama a Rajoy que, si ha encontrado tiempo para pactar el cupo vasco, también lo haga con la financiación de las comunidades que no son País Vasco y Navarra.
Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias alzaron ayer la voz contra el pacto del cupo vasco porque se haya cerrado antes de abordar la financiación de las comunidades del régimen general. Ese pacto, del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV, saldrá adelante este jueves también con los votos del PSOE, que lo apoyará “sin complejos”, dijo el martes la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, toda vez que el Concierto económico vasco es un “hecho diferencial constitucional reconocido”, razonó Robles. El malestar de estos presidentes autonómicos —críticos con Sánchez antes de que ganara de nuevo las primarias del PSOE— es con el Gobierno del PP pero también consideran que la dirección socialista podía haber presionado al Ejecutivo más con la urgencia del nuevo modelo de financiación autonómica. 
Sánchez viajó el lunes a Valencia y celebró una ejecutiva conjunta con la dirección valenciana tras la cual emplazó a Rajoy a presentar una propuesta de financiación autonómica antes del 31 de diciembre. Buscó así dar respaldo a la reivindicación del Gobierno de Ximo Puig —ya que la Comunidad Valenciana denuncia una situación de infrafinanciación desde hace años—y ponerse al frente de esta reclamación. Aún así, al día siguiente el propio Puig, Susana Díaz y Javier Fernández expresaron en público sus quejas contra el pacto del cupo.
La ejecutiva del PSOE aprobó el lunes una resolución sobre financiación autonómica, que en Ferraz se remarca fue consensuada con todas las federaciones, con dos condiciones de antemano a la negociación con el Gobierno. La primera, que el modelo debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos de calidad independientemente de dónde vivan; y la segunda, que el modelo debe asegurar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, lo que incluye resolver los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionado por su injusta infrafinanciación (caso por ejemplo de la Comunidad Valenciana).
Susana Díaz mantiene desde el martes por la tarde una intensa agenda de encuentros institucionales en Bruselas. En un encuentro con los medios de comunicación en la capital belga, la presidenta andaluza ha acusado a Rajoy de “irresponsabilidad” por un retraso que “potencia agravios entre territorios, que luego acaban como acaban”.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha rehusado identificar fisuras dentro del partido en este terreno. “Estamos todos en la misma situación. No podemos esperar más. Quizás quieren retrasar el debate sobre la financiación de servicios públicos para acabar privatizándolos”, ha ironizado Díaz. El actual sistema de financiación autonómica se pactó en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, paradójicamente con el apoyo de ERC, aunque CiU votó en contra. Los expertos coinciden hoy en que el sistema ha quedado obsoleto y resulta insuficiente para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades, pero el PP ha renunciado hasta ahora a impulsar este debate.
Mucho más escéptica es Susana Díaz respecto a la principal condición que impuso el PSOE para apoyar la aplicación del artículo 155 de Cataluña: la reforma de la Constitución para lograr un mejor encaje autonómico. Díaz ha afirmado que no ve una reforma de la Constitución "a corto plazo".
LA TARTA TIENE QUE DAR PARA TODOS Y UNOS NO PUEDEN COMER EL DOBLE TARTA  QUE OTROS ESO NO ES JUSTO, LOS CUPOS SE TIENE QUE ACABAR CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

No hay comentarios: