Entradas populares

martes, 14 de noviembre de 2017

ERC LLEVA LA CAMPAÑA DE "PRESOS POLÍTICOS" A COLEGIOS VELENCIANOS

Imagen de las pintadas y carteles en el instituto público de Educación Secundaria La Vall de Segó de la localidad valenciana de Quartell

Imagen de las pintadas y carteles en el instituto público de Educación Secundaria La Vall de Segó de la localidad valenciana de Quartell

ERC lleva su campaña por la libertad de los «presos políticos» a colegios valencianos.

Los independentistas exhiben carteles y pintadas en la fachada de un instituto público de Quartell y en paneles del Ayuntamiento de Sagunto.

«Basta de represión. Países Catalanes libres». Uno de los muros exteriores del instituto público de Educación Secundaria La Vall de Segó de la localidad valenciana de Quartell amaneció el pasado fin de semana con pintadas y carteles en los que se reclama la «libertad de los presos políticos». En la imagen se aprecian las fotos de los exmiembros del Gobierno catalán -con Oriol Junqueras a la cabeza- y de los presidentes de las entidades soberanistas -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- que se encuentran en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En los carteles aparece el logo de Esquerra Republicana, que ha difundido la acción a través de las redes sociales.
Así, el que fuera candidato por la formación independentista en la localidad de Sagunto Chimo Graña explicó que «los compañeros y compañeras de ERC, su filial valenciana (ERPV)» y la agrupación comarcal «hacemos campaña por la libertad de los presos políticos por las calles de la comarca del Camp de Morvedre». Graña, que también fue candidato a las eleciones europeas de 2009 por las filas de Esquerra, hace suyo el lema que ha enarbolado ERPV en los último años: «Hacia la República del País Valencià».
La iniciativa incluyó la difusión de carteles en los paneles de información y participación ciudadana habilitados por el Ayuntamiento de Sagunto, cuyo alcalde, Josep Francesc Fernández Carrasco, es miembro de Compromís. Los nacionalistas rubricaron un pacto de gobierno a finales del pasado año con Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSOE. En los comicios municipales de 2015 ERPV solo cosechó 171 votos en la localidad (el 0,53%).
En la línea de la defensa de lo que consideran «presos políticos», Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) registró el pasado 3 de noviembre una petición en la Mesa de las Cortes Valencianas para que promueva un debate y una condena conjunta al encarcelamiento de los exmiembros del Govern catalán, con «valentía política y sin mirar hacia otro lado».
El escrito está firmado por el presidente de ERPV, Josep Barberà, en nombre de su formación y de Izquierda Valenciana, tras la prisión preventiva decretada este pasado jueves para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers de Cataluña.
Ambas formaciones también piden al Parlamento valenciano que «condene la actuación desmesurada llevada a cabo por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por los tribunales españoles con la detención y encarcelamiento de parte del Govern catalán».
Mientras, en Quartell, una población de poco más de 1.500 habitantes, en las últimas elecciones concurrieron en la misma lista Compromís y el PSPV. El alcalde es el socialista Pere Campos Giménez. Esquerra Unida forma parte del equipo de gobierno con un edil.
La difusión de pintadas alusivas a los «países catalanes» en las instalaciones del instituto La Vall de Segó se suma a iniciativas de corte similar en centros escolares públicos. Si en el caso de Quartell los mensajes se encuentran en el muro del recinto, en Instituto de Enseñanza Secundaria Derramador de la localidad alicantina de Ibi los docentes exhibieron un mapa político con la distribución de los «países catalanes» en una de las aulas.
En la misma línea de denuncias por adoctrinamiento escolar, un grupo de padres y madres del CEIP les Terretes de la localidad valenciana de Torrent lamentaron que en una nota informativa los docentes del centro incluyen la web de un programa de la televisión pública catalana TV3 dentro del «material educativo».
Y ESO NO ES ADOCTRINAMIENTO,QUÉ VA, ESO ES HISTORIA POLÍTICA.

No hay comentarios: