Entradas populares

martes, 12 de septiembre de 2017

PABLO IGLESIAS: "VIVA CATALUÑA LIBRE Y SOBERANA"

Domènech (de frente) abraza a Pablo Iglesias durante el acto de Podemos y Catalunya en Comú.

Domènech (de frente) abraza a Pablo Iglesias durante el acto de Podemos y Catalunya en Comú.

Pablo Iglesias: “Viva Cataluña libre y soberana”.


El secretario general de Podemos ha pedido una alianza progresista para echar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias ha asistido este lunes por primera vez a la celebración de la Diada y ha defendido en un momento de su discurso la soberanía de Cataluña. "Visca Cataluña libre y soberana. Y visca la fraternidad", ha exclamado tras evocar la novela Victus, de Albert Sánchez Piñol, que narra la caída de Barcelona en 1714. El secretario general de Podemos ha pedido a Pedro Sánchez, líder del PSOE, y a ERC una alianza para echar del Gobierno a Mariano Rajoy. Iglesias confía en que con sendos Gobiernos progresistas en la Generalitat y La Moncloa se pueda hacer un referéndum pactado.
Iglesias ha mencionado la soberanía de Cataluña tras recordar la importancia del 11 de septiembre y expresar su emoción por los barceloneses que cayeron derrotados en 1714. El líder de Podemos ha demostrado que conocía el relato de Victus, la novela histórica que narra con crudeza la caída de la ciudad. No ha olvidado citar a los denominados felpudos rojos, nombre con el que se conocía a los burgueses que buscaban una salida personal al final de la contienda. "Como español y orgulloso de serlo, digo Visca Catalunya lliure i sobirana. I visca la fraternitat".
Ante unas 1.500 personas —muy lejos de las más de 4.000 que acudieron al pabellón de la Valle Hebrón en su primera visita a Cataluña—, Iglesias ha evitado analizar el referéndum convocado por Carles Puigdemont y ha centrado su discurso en arremeter contra el Partido Popular. Su objetivo, ha dicho, es construir un compromiso histórico y democrático para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa e impulsar una nueva mayoría progresista. "El PP no está preparado para ofrecer un proyecto parea España. Tienen secuestrado el Estado: lo primero es arrimar el hombro para sacar al PP del Gobierno", ha dicho acusándole de negar la soberanía para seguir controlando el poder y sus reductos de "corrupción".
Durante su discurso, Iglesias ha pedido primero tanto al PNV como al PDeCAT que reflexionen porque, ha señalado, "no hay dinero y cheque que justifique que el PP siga parasitando en el Gobierno". Y, después, ha recordado que Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE diciendo que España es un país plurinacional. "Supongo que lo decía en serio y que no solo se refería al folklore. Hemos de lograr que Sánchez entienda que más tarde o más temprano Cataluña tendrá que votar su encaje en España. No lo dice nadie de Podemos. Lo dijo la alcaldesa de santa Coloma", ha insistido.
Acompañado del núcleo duro de su ejecutiva, alineada con los comunes, Iglesias ha querido lanzar un mensaje de unidad en su partido en Cataluña, ahora roto después de que la militancia acordara en una consulta no integrarse en el partido de Ada Colau y Xavier Domènech. "Hace falta seguir construyendo en En Comú Podem donde quepan Jaume Asens [teniente de alcalde de Barcelona y partidario de la independencia], Joan Coscubiela, Vicens Navarro, Albano Dante Fachin, [el líder de Podem] y Àngels [Martínez, la diputada que retiró las banderas españolas del Parlament]", ha afirmado en alusión a la necesidad de reforzar el espacio. "No sobra nadie".

Domènech: “Nos movilizaremos como nunca”

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que su formación “se movilizará como nunca” en defensa “del derecho a decidir” de los catalanes y “frente a un Gobierno español incapaz de escuchar y actuar más allá de la represión”. Domènech ha hecho el llamamiento tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, y ha apuntado: “La Diada se celebra en un momento crucial para la historia de nuestro país. Nos tenemos que movilizar como nunca en defensa del autogobierno y la soberanía”.
Prácticamente, a la misma hora, Fachín ha escenificado las diferencias que mantiene con Iglesias. El líder de Podem ha participado en un acto reivindicativo delante de la Bolsa de Barcelona y ha defendido sin ambages el referéndum: "Nos vemos el 1 de octubre, la historia es nuestra". El diputado ha recordado a sus compañeros de Podemos, que ya le han pedido la dimisión, que en el documento fundacional de este partido se defiende el derecho a la autodeterminación.
Fachín ha sido muy crítico con Joan Coscubiela, el portavoz de Catalunya sí que es Pot. "He vivido la vergüenza en el Parlament, viendo como los políticos que entran en las instituciones se olvidan de la gente de la calle", ha dicho, en referencia al debate sobre las leyes del referéndum y de transitoriedad, en el que Coscubiela fue aplaudido por el resto de la oposición. En el acto también han intervenido la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, los miembros de Procés Constituent Arcadi Oliveras y Teresa Forcadas y Asens, quien, interpelado por el público, ha asegurado: "Sí, pondremos las urnas".
SINCERAMENTE CREO QUE PABLO IGLESIAS SE CONFUNDE, TIENE QUE DEFINIRSE CLARAMENTE ¿CÚAL ES SU IEDOLOGÍA ES COMUNISTA,ANARQUISTA O OTRA COSA?
ESTÁ COMO PERDIDO TIENE UNA CANTIDAD DE CABEZAS PENSANTES  EN SU PARTIDO CON DISTINTAS FOMAS DE DEFINIRSE QUE PARECE MÁS UNA TORRE DE BABEL, ASI VA TENER POCO RECORRIDO PORQUE LA GENTE QUIERE SABER CÚALES SU  CAMINO PARA PODER SEGUIRLE Y ES MUY DIFÍCIL SER UNA COSA Y LA CONTRARIA A LA VEZ ¿NO LES PARECE?

No hay comentarios: