Entradas populares

jueves, 14 de septiembre de 2017

JUMQUERAS SUSPENDE EL ENVIO DE INFORMES DE GASTOS A MONTORO.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Junqueras suspende el envío de informes de gastos a Montoro.


Montoro advierte al vicepresidente que ha de cumplir la ley y estrecha el control financiero sobre los gastos de la Generalitat.

La Generalitat ha informado al Ministerio de Hacienda, a través de una carta, que no enviará más los informes mensuales de gasto, la medida con la que el Ejecutivo central pretende vigilar que no se destine un euro para sufragar el referéndum ilegal del 1 de octubre. El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha enviado este jueves una misiva al ministro Cristóbal Montoro en la que le notifica la decisión de no rendir cuentas y en la que califica la medida de "control político". Hacienda, que ha pedido a Junqueras que cumpla con la ley, aprobará mañana medidas para aumentar el cerco sobre las finanzas del Gobierno catalán en un intento de frenar la votación sobre la independencia.
El pasado julio, Hacienda aumentó los controles sobre el gasto y amenazó con cortar el Fondo de Financiación Autonómica (FLA) para Cataluña si se descubría un desvío de dinero público hacia el referéndum. Con esta la línea de financiación, Cataluña paga a las farmacias, por ejemplo. Junqueras ha explicado que dejará de remitir semanalmente a Hacienda la información sobre el gasto y "exime y dispensa a los responsables pertinentes de la obligación de remisión de la información requerida". Desde el Govern defienden que la aprobación de la ley autonómica para celebrar el referéndum de autodeterminación crea un "régimen jurídico excepcional" que es incompatible con la control del gasto de Cataluña establecido en el acuerdo de la comisión delegada para asuntos económicos.
La Generalitat cree que la supervisión supone un "control político" que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia. Junqueras, sin embargo, ha explicado que seguirá enviando información "en los términos en que se ha venido desarrollando hasta el momento", es decir, con carácter mensual.

Cumplir la ley

El Ministerio de Hacienda ha reaccionado rápidamente a la decisión de la Generalitat y se dispone a estrechar aún más el control financiero sobre el Govern.En una carta, Montoro ha criticado que Junqueras se escude en la legislación de desconexión para justificar su su desobediencia. "El contenido de citadas normas se deduce que no es precisamente, ni la sostenibilidad financiera, ni el equilibrio presupuestario, ni velar por el interés general, sus objetivos prioritarios, sino que representan un ataque directo a los mismos", ha escrito el ministro.
Montoro ha pedido a la Generalitat que "cumpla con su deber y remita de inmediato la información" y le ha advertido que en caso de no hacerlo se "adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la Generalitat se atiene en su actuación a la legislación vigente y, en concreto, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria".
El Gobierno central además prepara un instrumento legal que le permita asumir los pagos de esta comunidad a cuenta del sistema de financiación. Es decir, los proveedores que quieran cobrar determinadas facturas serán atendidos directamente por Hacienda. De esta forma, el Ejecutivo central se asegura aún más el destino del dinero procedente de la financiación autonómica. El Consejo de Ministros que se celebra mañana viernes aprobará una batería de medida para controlar los gastos autonómicos dirigidos a celebrar el referéndum.
En su carta, Junqueras también ha recordado que desde 2015 ya se entrega un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto de la Generalitat. "Pese al desacuerdo entre los dos gobiernos sobre la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña", dice la misiva, "compartimos con el ministerio que preside la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria y financiera de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la UE en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas". 
En julio, Hacienda puso en marcha el nuevo dispositivo para evitar que se dedique dinero público a pagar el referéndum. El ministerio recordó entonces que acceder al FLA obliga “cumplir con lo dispuesto en cualquier disposición que desarrolle este mecanismo de financiación”. También advirtió a la Generalitat de las consecuencias penales de desobedecer a los requerimientos de información.
LA SENSACIÓN QUE TENGO ES QUE NO TIENEN FALTA DE REFERENDUM PARA ACTUAR COMO UNA REPÚBLICA, YA LO ESTÁN HACIENDO Y EL ESTADO ESPAÑOL DEBE DE ACTUAR YA, NO SE PUEDE JUGAR CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
 ESTOS SEÑORES QUE TIENEN LA AUTONOMÍA MAS ENDEUDADA DE ESPAÑA CON EL ESTADO ESPAÑOL EN MAS DE  70.000 MILLONES DE EUROS, SI SE MARCHAN, SE MARACHARÍAN SIN PAGAR NADA, ESTOY SEGURO, VIENDO CÓMO ESTÁN ACTUANDO, CREO SINCERAMENTE QUI SI ALGUNO DE ESTOS PÁJAROS SE HUBIERA ENJAULADO A TIEMPO, TODOS ACTUARIAN DE OTRA FORMA, CON MUCHO MENOS DESCARO, PERO A ESTE PASO NO SE CÓMO VAMOS A TERMINAR CREO QUE MUY MAL.
 ¿NO SERÍA MEJOR HABER  ENJAULADO ALGUNO A TIEMPO QUE  NO TENER MEDIOS FÍSICOS NI JAULAS PARA TODO EL NÚMERO DE PÁJAROS EMPLICADOS EL LAS DOSOBEDIENCIAS A  LA AUTORIDAD  CONSTITUCIONAL?,DIGO YO.

No hay comentarios: