Entradas populares

viernes, 14 de julio de 2017

PUIGDEMONT PURGA EL GOVERN AL ESTILO DE JUNQUERAS.

Puigdemont purga el Govern, que asumirá sus decisiones de manera colegiada, como exige Junqueras.
Salen los conselleres Munté, Jané y Ruiz y coloca a Forn, un duro de CDC, al frente de los Mossos
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado esta mañana a conocer el alcance de la remodelación de gobierno que ha efectuado para afrontar la organización del referéndum con un ejecutivo cohesionado y sin consejeros dudosos.
Aparte de la salida de los consejeros que habían anunciado dudas sobre la consecución de la consulta, y temores por las consecuencias sobre su patrimonio, el gobierno catalán ha anunciado que a partir de ahora todas las decisiones se tomarán de manera colegiada, una extensión de la responsabilidad de las consecuencias de la organización de la consulta que había reclamado el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC).
Puigdemont ha reconocido que remodela el gobierno en clave de fortalecer un Ejecutivo para confrontarse a la “hostilidad” del Estado.
Como se había adelantado, salen del Govern la consejera de Presidencia, Neus Munté, la de Educación, Meritxell Ruix, y el de Interior, Jordi Jané. También el secretario del Govern, Joan Vidal. “Dan un paso al lado para facilitar la renovación del Govern. Su compromiso perdura”, ha apuntado Puigdemont sin aludir a la verdadera razón de su salida, sus dudas y temores sobre las consencuencias de asumir la organización de la consulta, y explicando su salida como una decisión de los consejeros y no como un cesa.
En lugar de Munté entra Jordi Turull, presidente del grupo de JpS en el Parlament y que ahora va a Presidencia y a la portavocía, Clara Punsatí (Educación) y Joaquim Forn (Interior). Este último, un independentista de largo recorrido, tomará el mando de los Mossos de un Jané inhabilitado por “moderado”. Como secretario del Govern entra Víctor Cullell.
“Esta es una legislatura extraordinaria, comenzó así y hoy anunciamos que acabará como tal”, ha apuntado Puigdemont, que ha resaltado que los cambios se afrontan para “encaminarse” com determinación hacia el 1 de octubre.
Como novedad, y de manera significativa, en línea de lo que exigía Junqueras como contrapartida a asumir más responsabilidades en la organización de la consulta, el republicano ha explicado que desde ahora “las decisiones del Govern se tomarán de manera solidaria y corresponsable”.
Para ello se crea un área de coordinación, integrada por el presidente, el vicepresidente, el secretario del Govern y el secretario general de vicepresidencia. En paralelo, el departamento de Procesos electorales, hasta ahora integrada en la consejería de Gobernación (que sigue, aunque vaciada de contenido, en manos de Meritxell Borràs) pasa a Economía, responsabilidad de Junqueras.
JUNQUERAS ES EL LISTO Y PUIGDEMONT EL HOMBRE ÚTIL QUE PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS.

No hay comentarios: