Entradas populares

martes, 18 de julio de 2017

BANDERAS A MEDIA HASTA EN EL 18 DE JULIO EN MALLORCA.



Banderas a media asta en el ayuntamiento de Palma de Mallorca
                                Banderas a media asta en el ayuntamiento de Palma de Mallorca
Banderas a media asta en Palma de Mallorca en señal de protesta por el golpe de Estado del 18 de julio.
La decisión ha sido adoptada por los tripartitos que gobiernan en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.
Las banderas del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca ondean este martes, 18 de julio, a media asta, en señal de protesta por el golpe de Estado contra la II República que tuvo lugar el 18 de julio de 1936. Es la primera vez desde la restauración democrática que ambas instituciones toman una decisión de estas características.
Fuentes oficiales de la corporación municipal han explicado esta mañana a ABC que el equipo de gobierno recibió días atrás una petición de Memoria Histórica de Mallorca para «bajar a media asta las banderas en recuerdo y memoria de las víctimas del franquismo el día de la conmemoración del alzamiento militar». La citada petición fue estudiada y aceptada finalmente.
El escrito de Memoria Histórica de Mallorca pedía que el 18 de julio, «en señal de respeto y también de advertencia sobre hechos que nunca se han de repetir», ondeasen las banderas a media asta. La citada entidad también solicitaba al equipo de gobierno su «reconocimiento público a las víctimas de la represión franquista y a todas aquellas personas que lucharon contra la imposición fascista». Por último, Memoria Histórica pedía a la corporación la «firme condena total y absoluta al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y a la dictadura franquista».

En el consistorio palmesano y en la institución insular gobiernan en este mandato sendos tripartitos, conformados por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. En la capital balear el alcalde es desde el pasado 30 de junio el econacionalista Antoni Noguera, que relevó en el cargo al socialista José Hila. Por lo que respecta al Consell de Mallorca, el presidente es el también econacionalista Miquel Ensenyat.
El vicepresidente de la institución insular, Jesús Jurado, de Podemos, ha escrito este martes en su cuenta personal de Twitter que las banderas están izadas a media asta «en señal de respeto de las víctimas del franquismo» y para recordar «el golpe de estado franquista que no se tiene que repetir nunca más».
Por su parte, la regidora de Sanidad en el Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín, también de Podemos, ha publicado en su perfil de Twitter que «estamos en gobierno y hoy ondean banderas a media asta. Exigimos Memoria, Justicia y Reparación».

No hay comentarios: