Entradas populares

domingo, 25 de junio de 2017

ESPAÑA SE DESERTIZA CON GRAN RAPIDEZ.

El cambio climático nos afecta más que a otros países europeos"
García Tejerina, en el Congreso.
  García Tejerina, en el Congreso. EFE
"El cambio climático nos afecta más que a otros países europeos"
Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) pide ser “rigurosos con los datos". Y "esperar a que los científicos terminen sus estudios" para ligar los fenómenos extremos que sufre la Península al cambio climático.
Eso sí, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente advierte: "El cambio climático nos afecta más que a otros países europeos". A eso apuntaba, por ejemplo, el informe de impactos del calentamiento de la Agencia Europea del Medio Ambiente y otros estudios de su departamento sobre el riesgo de desertización de la Península. Su ministerio, junto al de Energía, debe elaborar en esta legislatura la nueva ley de cambio climático, que tiene que ayudar a cumplir con los compromisos europeos e internacionales adquiridos por España. "Vamos a poner todo de nuestra parte", dice García Tejerina sobre los esfuerzos que se necesitarán para encontrar un consenso entre los partidos y sacar adelante la norma.
Respecto al bajo nivel de reserva de los pantanos, la ministra descarta que el consumo de pueblos o ciudades se vea afectado este verano. "No habrá restricciones al consumo", afirma. Pero, más allá del estío, es un terreno ignoto. "Hay que esperar al otoño", dice sobre las lluvias. "Pero hay que tener presente que cada gota de agua cuenta y pensar en ello por si la sequía de alarga. Debemos extremar el cuidado del agua".
La ministra resalta que, pese a ese bajo nivel de reserva de los embalses, la actual sequía no es la peor de los últimos años. "La de 2012, por ejemplo, fue peor en términos globales". Eso sí, la de este 2017 no "se está repartiendo de forma uniforme por las cuencas". "Castilla y León la está sufriendo más", pone como ejemplo. Y algunas cuencas, como la del Duero, "solo tienen capacidad de almacenamiento para un año", con lo que están menos preparadas para periodos largos de sequía que las del sur de la Península.
En cuanto a los incendios, la ministra advierte de que "si el verano sigue tan seco y caluroso, será más difícil la extinción", a pesar de que resalta la buena labor de los servicios contra el fuego en España. Y pone en el punto de mira las causas que desencadenan los incendios: "Hace falta una mayor presión social sobre los incendiarios. El 95% de los fuegos está causado por el hombre".
YA NO HAY VUELTA ATRÁS, SÓLO AMINORAR LA VELOCIDAD DE LA DESERTIZACIÓN.

No hay comentarios: