Entradas populares

lunes, 22 de mayo de 2017

PODEMOS OFRECE A PEDRO SÁNCHEZ CEDER LA MOCIÓN DE CENSURA

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en agosto de 2016. En el vídeo, el secretario de Organización, Pablo Echenique

Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si registra una propia.


Iglesias y Sánchez hablan por teléfono y coinciden en la "insostenible" situación del PP en el Gobier.

Menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez haya sido elegido secretario general del PSOE, Podemos ha movido ficha. El partido de Pablo Iglesias ofrece al nuevo líder socialista retirar su moción de censura si este registra una propia, según ha anunciado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la Ejecutiva. Iglesias y Sánchez han mantenido una conversación telefónica, según han confirmado fuentes de ambos partidos, en la que han compartido la "insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno" pero al mismo tiempo  "respetan las estrategias diferentes de cada organización sobre cómo hacer oposición al PP". Los dos dirigentes se han emplazado a seguir dialogando de manera continua y a mantener una "relación fluida".
La dirección de Podemos subraya que, una vez que Sánchez ha hecho de la "impugnación de la abstención" el eje de su campaña, es el momento de poner en práctica ese discurso y que el PP "sea desalojado de las instituciones". En esos términos se ha manifestado el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha revelado su oferta antes de que hubieran podido hablar Iglesias y Sánchez. Podemos sí había informado antes al PSOE a través de una llamada de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, al jefe de gabinete del nuevo líder socialista, Juanma Serrano.
"Es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página de la decadencia que supone el PP", afirma Podemos. El partido, que no esperó a registrar su moción a que se celebraran las primarias del PSOE —la iniciativa entró en el registro del Congreso el pasado viernes— sí quiere esperar ahora a los socialistas para tratar de que la moción sea "viable". La Mesa de la Cámara Baja aún no ha calificado la moción de censura que tiene a Pablo Iglesias como candidato a presidente, y tampoco se ha fijado por tanto la fecha del debate parlamentario. La moción puede ser retirada en cualquier momento hasta que comience el debate.
Podemos asegura que no "pone plazos" a Sánchez para que tome una decisión, pero en realidad sí que lo hace, porque la moción ya sigue su trámite parlamentario, y el partido seguirá adelante con la misma si Sánchez no registra una propia. El límite sería entonces la fecha del debate parlamentario de la moción que fije la presidenta el Congreso, Ana Pastor. Podría ocurrir que Pastor sitúe el debate antes del congreso del PSOE que tiene que ratificar a Sánchez en el cargo, y en el que se configurará la nueva Ejecutiva socialista. El cónclave se celebra los días 16, 17 y 18 de junio. El nuevo líder del PSOE puede alegar que hasta que no se celebre el congreso no tiene plenitud de poderes ejecutivos para tomar una decisión de ese calado.
Para retirar su moción de censura, Podemos exige al nuevo líder del PSOE  que registre efectivamente una propia, esto es, no le serviría su compromiso de hacerlo en el futuro. "Soy científico. Si no lo veo, no lo creo", ha dicho Echenique, excientífico del CSIC. "Necesitaríamos que se registre".
El movimiento de Podemos presiona a Sánchez nada más llegar al cargo. Durante la campaña de las primarias, el nuevo líder del PSOE dejó la puerta abierta a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero descartó apoyar la presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. El partido de Iglesias le pone la primera prueba.
PODEMOS Y PSOE TIENEN AHORA DOS LÍDERES QUE NO VAN A ESTAR DISPUESTOS A PERDER PROTAGONISMO, ESE VA SER EL PROBLEMA PRINCIPAL  DE ENTENDIMIENTO.

No hay comentarios: