Entradas populares

viernes, 26 de mayo de 2017

PABLO IGLESIAS RESPALDA LA CONSULTA UNILATERAL DE CATALUÑA

Pablo Iglesias en la conferencia de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid este miércoles

Pablo Iglesias respalda la consulta unilateral en Cataluña como una “movilización legítima”.

El líder de Podemos avisa a Sánchez de que un acuerdo para echar al PP tendría que incluir un referéndum.

Pablo Iglesias respalda la consulta unilateral que pretende el Gobierno de Cataluña a finales de septiembre o principios de octubre como una “movilización legítima”, aunque sin carácter vinculante. El líder de Podemos defiende un referéndum “legal”, esto es, pactado y con reconocimiento internacional, pero no se opone a que se celebre la consulta que planea la Generalitat y asegura que cualquier “ataque a los derechos de reunión y manifestación” tendrá a su partido enfrente, ha expresado en Rac 1. Iglesias avisa también a Pedro Sánchez de que un acuerdo con Podemos para desalojar al PP del poder pasa por pactar con los nacionalistas y tendría que incluir el referéndum en Cataluña.
Podemos ha decidido situarse en un punto intermedio en relación a la consulta unilateral prevista para otoño en Cataluña. La postura de la dirección, manifestada este viernes por Pablo Iglesias, pasa por no dar carácter vinculante a esa consulta –a diferencia del Gobierno catalán- pero tampoco oponerse a la misma, y apoyarla concebida como una movilización ciudadana. “Un referéndum unilateral es una movilización legítima, pero lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir, y para que el derecho a decidir se ejerza hace falta que haya un referéndum legal, reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos. ¿Eso es posible con un tipo de movilización como el 9-N? Yo creo que no, pero una movilización política es siempre legitima", afirma el líder de Podemos, en línea con lo manifestado esta semana por la dirección del partido en Cataluña.

Los comunes decidirán en julio su posición definitiva

Catalunya en Comú decidirá a final de junio o a principios de julio una posición definitiva para saber hasta "qué punto" la propuesta de votación de Carles Puigdemont es un referéndum. El nuevo partido de izquierdas siempre ha defendido una consulta vinculante jurídicamente, eficaz y que interpele a las mayorías y, de momento, Xavier Domènech, líder de los comunes, duda que esos elementos estén en el proyecto. "No sabemos la propuesta pero dudamos que reúna las condiciones. Es cierto que la sociedad catalana se ha movilizado para superar el bloqueo pero una cosa es una movilización democrática y otra un  trabajo real y efectivo", ha afirmado. Los comunes quieren sopesar, por ejemplo, el papel de los Mossos o las garantías jurídicas que tendrán los funcionarios. "La desobediencia es legítima, pero no es transferible. No se puede poner en peligro a los funcionarios", ha argumentado Domènech tras reunirse con el vicepresidente del Parlamento europeo y el eurodiputado Ernest Urtasun. El espacio mantiene en principio una estrategia próxima a Podem: enarbola el referéndum y sostiene que en el caso de que consideren que no es tal participarán en él concibiéndolo como una movilización.
La decisión sobre la postura de Podem, la federación catalana de Podemos, ante el referéndum la tomarán en todo caso las bases de la formación, ya que el partido ha iniciado esta semana un debate, que concluirá el próximo día 9, en el que los inscritos tienen que decantarse por tres escenarios: rechazar frontalmente el referéndum unilateral y, por tanto, quedarse al margen; concebir el referéndum del Gobierno catalán como una movilización ciudadana -la preferida por la cúpula- y, por último, asumir que el referéndum es vinculante. En un vídeo enviado a las bases, el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, recalca que ante una posible convocatoria sin acuerdo, aunque no se trate del "referéndum que necesita Cataluña", el partido no puede quedarse al margen. "Debemos sumarnos a la movilización ciudadana para reclamar este derecho", afirma.
Iglesias no descarta que el PP use la fuerza para impedir el referéndum unilateral, -“Son capaces de cualquier cosa y no sería la primera vez”-, y pide a cambio “estadistas” para afrontar el encaje de Cataluña en España. El líder de Podemos estaría de acuerdo con un referéndum legal en el que se preguntara a los catalanes por su relación jurídica con el resto de España con “todas las opciones encima de la mesa”, incluyendo por tanto la pregunta de si Cataluña tiene que ser un Estado independiente de España. Ahora bien, Podemos defendería que esa consulta incluyera otra opción en la que se reconociera un “encaje constitucional diferente que reconociera a Cataluña como nación”. Esta sería la opción por la que pediría el voto el partido.
Iglesias cree que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debería acudir al Congreso de los Diputados para debatir sobre el encaje de Cataluña. Así se lo trasladó en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Madrid, en la que le pidió el apoyo a su moción de censura contra el PP. El guiño a la consulta se circunscribe también en ese contexto.
Podemos defiende el carácter “plurinacional” de España, igual que hace ahora el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero Iglesias avisa al secretario general de los socialistas de que cualquier acuerdo con una mayoría alternativa al PP tendrá que incluir además el referéndum en Cataluña. “Si el PSOE presenta una moción alternativa o se compromete a presentarla estamos dispuestos a retirar la nuestra o incluso a apoyar un candidato del PSOE”, incide el líder de Podemos, pero ese acuerdo, advierte, no podría pasar por un pacto “con la filial naranja del PP” –en referencia a Ciudadanos, con quien Sánchez firmó el acuerdo para su investidura fallida en 2016- sino con los nacionalistas catalanes y vascos, y por tanto contemplar la consulta. “Sería saludable que el PSOE vuelva a las posiciones que defendieron con mucho talento el PSC”, ha pedido Iglesias. “El PSOE tiene que pasar de las palabras a los hechos”, ha reclamado.
LA CONSULTA UNILATERAL NO ESTÁ PERMITIDA POR LA CONSTITUCIÓN Y ME EXTRAÑA QUE PABLO IGLESIAS HOMBRE LEIDO NO LO SEPA, ME PARECE QUE POR ARREBATAR UNOS VOTOS SE ESTÁ LIANDO EN UN PROYECTO POLÍTICO CONFUSO E INCOHERENTE. 

No hay comentarios: