Entradas populares

domingo, 26 de marzo de 2017

SUSANA DIAZ SE DA UN BAÑO DE APARATO SOCIALISTA.

Susana Díaz: “Quiero un PSOE que vuelva a ganar.

Susana Díaz: “Vamos a gobernar desde la victoria”.


La presidenta de Andalucía afirma que si es secretaria general defenderá un proyecto autónomo: “Una cosa es pactar y otra entregar el PSOE o imitar a otro partido”.

El día tan anunciado y esperado para Susana Díaz ha llegado hoy. Ante 7.000 personas en el recinto ferial Ifema de Madrid según la organización –otros 2.000 han seguido el acto desde otro pabellón adyacente-, la presidenta de Andalucía ha anunciado su candidatura para liderar al PSOE, aunque todo el énfasis lo ha colocado en recuperar el Gobierno de España. Su alegato final resume la hora que ha empleado en su intervención. “Quiero el voto del que no tenga odio, del que no tenga rencor, para volver a ser lo que fuimos. Juntos. Levantando este país. A ganar por España. Por el PSOE. Por los ciudadanos. A ganar”. Desde hoy, la secretaria general de la federación socialista más poderosa recorrerá "todos los rincones" del país, "agrupación por agrupación", pidiendo que el PSOE "sea 100% siempre PSOE".
Pero no “ganar” de cualquier manera, ha subrayado la precandidata. Susana Díaz solo concibe que el PSOE gobierne el país “desde la victoria”. Es decir, siendo primera fuerza política, por lo que ímplicitamente descarta llegar al Gobierno si otra fuerza ha ganado las elecciones. “Si tengo la confianza mayoritaria del PSOE, el PSOE seguirá teniendo como siempre un proyecto autónomo. Una cosa es pactar con un partido y otra cosa es entregar el PSOE o imitar a otro partido”. Con ello hace referencias implícitas a pactos que pueden alcanzarse con el PP y descartar que el PSOE pueda mimetizarse con Podemos. “Más allá del PSOE no hay una izquierda transformadora”, ha proclamado en relación a la formación de Pablo Iglesias.
Aunque todo su relato se ha centrado en recobrar de nuevo el apego ciudadanos para ganar las elecciones, Susana Díaz se ha detenido necesariamente en el proceso de primarias para ganar primero el apoyo de los militantes y ser la secretaria general del PSOE. “Voy a pedir el voto del que no esté en la nostalgia y el rencor”, ha afirmado tras asegurar que quiere que las primarias sea “una carrera limpia” ni “de marketing”.
La presentación se ha cuidado minuciosamente para tratar de demostrar que la pluralidad del partido, en medio de una fractura interna muy notable, se da en torno a su candidatura. La elección de quienes han precedido a Susana Díaz en la tribuna tiene su significado. Una mujer joven, Estela Goikoetxea, cántabra, de Juventudes Socialistas; Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y miembro de la Ejecutiva del PSC; Matilde Fernández, feminista, ministra con Felipe González pero adscrita al sector guerrista; y Eduardo Madina, enemistados hace tres años y ahora juntos y con quien piensa escribir “grandes páginas de la historia de España”.
En las primeras filas estaban los dirigentes más relevantes del PSOE desde los años ochenta junto a los actuales presidentes autonómicos, alcaldes y altos cargos. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los dos presidentes del Gobierno socialistas, han sido los más mencionados aunque Susana Díaz ha dejado claro que al PSOE "no se le votará por lo que hizo", sino por el proyecto de futuro que presente. El capítulo de menciones ha sido muy largo. Además de a los jefes de gobierno socialistas, ha mencionado al presidente asturiano, Javier Fernández, ausente por su condición de presidente de la gestora: "Uno de los mayores honores es conocer a un gran presidente que hoy no esta aquí y que ha cogido al partido en las mayores dificultades de la democracia". Díaz también ha manifestado su "orgullo" por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, siempre alineada con Pedro Sánchez hasta que dejó de ser secretario general y ahora con Patxi López.
Las menciones han sido innumerables, como al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. También a Abel Caballero, el "alcalde de los alcaldes", Carme Chacón, José Bono, Pepe Blanco, Elena Valenciano, Alfonso Guerra... "Hombres y mujeres de ayer y de hoy, 100% PSOE", ha señalado Susana Díaz no sin decir que el PSOE "no es de nadie sino de todos". La precandidata, hasta que el próximo sábado convoque las primarias y el congreso, ha intercalado las menciones a los dirigentes y gobernantes con continuas alusiones por su nombre a militantes de muchos rincones de España.
Más que de partido, la secretaria general del PSOE-A ha hablado de los retos del gobierno en el contexto nacional e internacional. "Este país tiene tres grandes desafíos: la pobreza y desigualdad; los populismos que crecen en Europa, con su ola de racismo y xenofobia; y la lucha contra los nacionalismos", ha sintetizado Susana Díaz, para la que los "muros y barreras son sinónimos de dolor". En cuanto a las políticas del Ejecutivo actual, ha reprochado a Mariano Rajoy que haya "triturado" los derechos de los trabajadores con la reforma laboral de 2012. "Era la voluntad política de la derecha que creciera la desigualdad", ha sentenciado.
Como punto final, Susana Díaz ha reivindicado sus orígenes sociales y geográficos. "Soy andaluza y lo llevo a gala. Soy de la casta de los fontaneros y vivo en la misma casa", ha sido su tarjeta de presentación a las primarias del PSOE.
EL PARATO SOCIALISTA ESTA CONFUNDIDO, EL PARTIDO ESTÁ ROTO Y PEDRO SÁNCHEZ LE PUEDE GANAR A SUSANA Y EL PRÓXIMO GOBIENO PUEDE SER UNA COALICIÓN PEDRO SÁNCHEZ Y PODEMOS. SE OYE MUCHO RUIDO DE ARMA BLANCA,EL DUELO VA SER CRUENTO ,EN LUGAR DE REFUNDARSE SE MATAN.

No hay comentarios: