Entradas populares

lunes, 27 de marzo de 2017

ORIOL NO PUEDE JUSTIFICAR LA PROCEDENCIA DE TANTO DINERO



El exdiputado de CiU Oriol Pujol (i) y su abogado a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
El exdiputado de CiU Oriol Pujol (i) y su abogado a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
Oriol Pujol, incapaz de justificar al juez la procedencia de la fortuna familiar.
El hijo de Jordi Pujol alega que donó a su hermano su parte del legado porque le incomodaba .
Oriol Pujol, el último miembro de la familia Pujol imputado por la fortuna sospechosa, tampoco ha sido capaz de explicar al juez por qué no existen documentos que justifiquen el supuesto legado familiar. Todo el clan Pujol coincide al defender que los fondos que ocultaron en Andorra proceden del legado del abuelo Florenci, una tesis que no acompañan con documentos y que no se cree el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien sospecha que el dinero procede sobre todo de comisiones ilegales recaudadas por la familia. Oriol ha sido interrogado este lunes en la Audiencia Nacional imputado por blanqueo de capitales y ha quedado libre, después de que la Fiscalía no solicitara ninguna medida cautelar contra él.
En una declaración de una hora y unos diez minutos, Oriol ha vuelto a defender esta explicación, pero ha alegado que no sabe dónde estaba el legado ni por qué carecen de documentos para justificar la herencia y las operaciones bancarias en las que la familia intercambió el dinero. El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha alegado, según fuentes jurídicas presentes en la sala, que de eso se encargó su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», el «repartidor» del dinero entre la familia. La investigación a «Junior», quien cobró 11,5 millones en comisiones según él legales de empresarios dedicados a la adjudicación publica en Cataluña, ha arrastrado ante la justicia precisamente a todos sus hermanos.
Oriol Pujol ingresó en 1992 955.254 euros en el banco Andabank. Más tarde lo sacó y ahora desconoce dónde está
Sobre su parte del legado, Oriol ha asegurado al juez que se la donó a su hermano «Junior» porque le incomodaba. Según su versión en la Audiencia Nacional, donde no respondió a las preguntas de la acusación particular, fue el propio Jordi Pujol Ferrusola quien le sugirió la donación, cuando Oriol le trasladó su incomodidad. Oriol ha explicado que le donó directamente toda la cuenta de la que era titular en Andorra. El origen de su dinero viaja hasta el año 1992 en el banco Andbank, en el que ingresó 955.254 euros. En 2010, Oriol movió los fondos al banco BPA, pero sus hermanos los ocultaron después en sociedades panameñas. Él lo sacó en efectivo y se desconoce dónde está. «Lo reintegró en efectivo metálico, desconociéndose su destino final», asegura el juez en el auto en el que citó a Oriol a declarar.

Oriol Pujol, quien llegó a ser el secretario general de la antigua Convergència y estuvo llamado a suceder a su padre en la primera línea de la política catalana, ha añadido que desconocía cuánto dinero había en la cuenta y que él no regularizó los fondos, como todos sus hermanos, porque se había desprendido de ellos.
Antes que Oriol este lunes también ha declarado su hermana Marta, que también ha quedado libre sin medidas cautelares. El magistrado relató, en el auto de las imputaciones, que Marta abrió su cuenta correspondiente en Andabank en 1991 e ingresó 518.796 euros, un dinero que luego movió a BPA y ocultó en una fundación. No lo regularizó con Hacienda hasta que Jordi Pujol padre confesó, un acto que les colocó a todos en el punto de mira judicial. Marta ha declarado ante que el juez que no sabía nada de los fondos familiares y ha ratificado que lo regularizó. Mireia, otra hermana, será la última de la familia en declarar por esta causa, mañana a las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional.
SIEMPPRE ME PREGUNTO PORQUÉ LOS PARTIDOS NO LEGISLAN PARA DEVOLVER EL  DINERO PÚBLICO ROBADO¿SERÁ POR SI ALGÚN DIA ELLOS TAMBIÉN LO HACEN?

No hay comentarios: