Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2017

RELEVADO EL FISCAL QUE INVESTIGÓ AL PRESIDENTE DE MURCIA

El fiscal General del Estado, José Manuel Maza junto a Margarita Robles

Relevado el fiscal que impulsó la investigación contra el presidente de Murcia.


El fiscal general del Estado sitúa a Jesús Alonso al frente de la Fiscalía de la Audiencia en sustitución de Javier Zaragoza.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza José Manuel Maza, abordó este miércoles una amplia renovación de la cúpula del ministerio público que supuso el cambio o confirmación de 35 cargos, vacantes tras los cinco años de mandato. Maza, que propondrá al Gobierno sustituir a algunos de los fiscales cuyo trabajo ha resultado más incómodo para el Ejecutivo, ha impedido que renueve en su puesto el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, impulsor de las últimas investigaciones contra el presidente de esa comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez. López Bernal será relevado por José Luis Díaz Manzaneda, actual fiscal en esa autonomía. Otro puesto clave, la Fiscalía Anticorrupción, será ocupado por el exjefe del ministerio público en Madrid Manuel Moix, el único de los siete aspirantes no adscrito a ese órgano. El puesto estaba vacante desde la jubilación de Antonio Salinas.
Maza también propondrá al Ejecutivo sustituir a Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En su lugar, situará a Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal en la Audiencia y considerado más afín al Gobierno del PP. 
Tras diez horas de reunión, José Manuel Maza ha cumplido con el objetivo del Gobierno de relevar a algunos de los miembros de la cúpula fiscal que menos cómodos resultaban para el Ejecutivo. Maza consiguió sacar adelante sus principales apuestas. Entre ellas, el relevo de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Zaragoza, nombrado por Cándido Conde-Pumpido en 2006, es un referente en la lucha antiterrorista, una de las materias que más ocupa a los juzgados centrales, pero el PP le ha considerado siempre un fiscal incómodo. Zaragoza presentó su candidatura para ser renovado, pero Maza ha optado finalmente por sustituirlo por Jesús Alonso, actual teniente fiscal de la Audiencia y considerado más afín al Ejecutivo popular.
La jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, vacante por la jubilación de Antonio Salinas, fue otro de los centros del debate durante la reunión. Había siete aspirantes, seis de ellos ya adscritos a esa fiscalía. Sin embargo, Maza se decantó por el séptimo, Manuel Moix, fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, exfiscal superior de Madrid y considerado desde el principio como el favorito de Maza. Este fiscal, ascendido al Supremo por Madrigal, se opuso, en contra del criterio de la Audiencia Provincial, a calificar como delito de desobediencia el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre en la Gran Vía de Madrid y llevó a juicio y consiguió la condena del juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Elpidio José Silva.
El Consejo Fiscal también ha optado por cambiar al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, considerado impulsor de las últimas investigaciones judicial contra el presidente de esa comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez.
La renovación de varios puestos claves de la cúpula fiscal fue una de las razones que provocaron el relevo de Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado el pasado noviembre y el nombramiento de Maza, hasta entonces magistrado del Supremo. Madrigal cesó al formarse el nuevo Gobierno, pero, tras una conversación con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dio por hecho que renovaría en el cargo. Sin embargo, su oposición relevar a varios cargos fundamentales en la estructura de la institución que estaban pendiente de renovación por la interinidad del Gobierno central llevó a Catalá a cambiar de opinión, según confirmaron fuentes de la fiscalía. Entre los relevos a los que se resistió Madrigal estaba el de Javier Zaragoza al frente de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
LA DEMOCARACIA EN ESPAÑA ESTÁ TOCADA DE MUERTE, LA JUSTICIA ESTÁ AL SERVICIO DE LA POLITICA Y NO TIENE INDEPENDENCIA.ESPAÑA ES EL PAIS MÁS CORRUPTO DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y NO SE LE VE CAMBIO ALGUNO.

No hay comentarios: