Entradas populares

sábado, 11 de febrero de 2017

PRIMERAS DIMISIONES EN EL PP, POR EL RECHAZO DE LA ENMIENDA ANTI-COSPEDAL.

Dolores de Cospedal este viernes en el Congreso del PP.

El rechazo a la enmienda anti-Cospedal provoca las primeras dimisiones.


Presentadas ya dos dimisiones de cargos al comité ejecutivo en Castilla-La Mancha.

Un histórico del PP de Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo Gabaldón, ha dimitido este sábado como miembro del comité ejecutivo del partido en esa región y ha enviado una carta a la dirección de esa formación que preside Dolores de Cospedal. En el escrito justifica su decisión ante lo que considera “un fraude democrático” y un “auténtico pucherazo” por parte del aparato a la hora de contar, el viernes, los votos en la enmienda contra la acumulación de cargos. Es la que se conoce como enmienda anti-Cospedal porque el propio autor del texto calificó como “no de recibo” que la dirigente popular quiera seguir siendo ahora, tras el 18º congreso nacional del PP, secretaria general del partido, presidenta en Castilla-La Mancha, ministra de Defensa y diputada por Toledo. Tras conocer esa decisión, el concejal en Cuenca del equipo de gobierno, Pedro García Hidalgo, se ha solidarizado y ha tramitado también su dimisión al comité ejecutivo.
Pardo Gabaldón fue alcalde de Minglanilla (Cuenca) entre 1991 y 2011, diputado provincial todos esos años, senador entre 2000 y 2011 y delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca entre 2011 y 2015, el tiempo en el que coincidió en el Gobierno autonómico la presidencia de Cospedal.
El dirigente popular no es compromisario ahora en el 18º congreso del PP, pero en su carta de dimisión denuncia que no puede aceptar cómo gestionó el aparato popular la enmienda de su compañero de formación en Cuenca, Francisco Risueño, que abogó por prohibir la acumulación de cargos, especialmente en el caso de Cospedal. Pardo Gabaldón señala en su escrito que “los afiliados del PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases” y considera que “maquillar los resultados atenta contra los pilares fundacionales” del partido.
Al trascender esta decisión y carta de Pardo, el concejal en Cuenca, Pedro García Hidalgo, excandidato en esa capital, expresó a través de su cuenta oficial en Twitter su intención de dimitir también de ese órgano de dirección regional: "Coherencia de Rogelio Pardo. Yo también presentaré mi dimisión". Y reproduce a continuación la carta del exalcalde de Minglanilla. Fuentes del PP de Castilla-La Mancha auguraron en privado que no serán las dos únicas renuncias y que se podrían producir más a lo largo de la jornada.
García Hidalgo explicó más tarde su posición crítica. Entiende que la votación de ayer de la enmienda "no se realizó conforme a unas normas democráticas normales" y recuerda que ya las elecciones a compromisarios en Cuenca "fueron poco transparentes y democráticas". El edil del equipo de Gobierno de Cuenca capital ratificó que seguirá en ese cargo de concejal de Seguridad en el Ayuntamiento y profundizó en sus críticas contra los métodos de votación: "Recontar los votos a ojo por parte de la mesa creo que no es algo mínimamente democrático, entonces prefiero dejar el cargo de vocal en el Comité Ejecutivo Regional".
Preguntada al respecto y sobre lo ajustado de la votación de esa enmienda la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió: "En todas las ponencias vamos a tener debates y lo que importa es cuál es ese resultado".
La portavoz oficial del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, mano derecha de Cospedal en la región, quiso aclarar a EL PAÍS que la enmienda Risueño que tanta trascendencia interna ha obtenido no iba contra su jefa y secretaria general: "Había ayer casi 3.500 compromisarios en el pleno del congreso que escucharon el informe de balance que presentó Cospedal y se comprobó como de forma unánime, el cien por cien de los 3.500 compromisarios, avalaron su gestión extraordinaria como secretaria general del Partido Popular aprobándola por unanimidad". Riolobos achaca todas las dimisiones y los apoyos a la enmienda a personas que tuvieron cargos en el pasado en Castilla-La Mancha y que ahora no los tienen.
La enmienda Risueño que pedía impedir la acumulación de cargos de la actual secretaria general fue rechazada ayer en la primera sesión del 18º congreso del PP por solo 25 votos, lo que evidencia el malestar interno por la situación de la número dos del partido. El debate fue a puerta cerrada y la votación (303 votos a favor, 328 en contra y 8 abstenciones, según la dirección del partido) muestra que un sector importante del partido cuestiona a Cospedal en vísperas de que Mariano Rajoy anuncie hoy mismo, probablemente esta misma tarde, si la mantendrá en su puesto.
RAJOY APOYA A SU FIEL ESCUDERO, LA SRA COSPEDAL, PERO DIMITEN CARGOS EN EL PP POR CONCENTRAR TANTOS CARGOS DENTRO DEL PARTIDO Y POLÍTICOS,HAY QUE REPARTIR EL PODER PARA QUE TODOS ESTÉN CONTENTOS.
¿SE PUEDE ABARCAR TANTOS CARGOS Y CUMPLIR BIEN CON TODOS?

No hay comentarios: