Entradas populares

sábado, 25 de febrero de 2017

¿HAY QUE REFUNDAR LA SOCIALDEMOCRACIA? POSIBLEMENTE.¿QUIÉN?

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

La gestora del PSOE advierte contra las recetas “milagrosas”.


Fernández destaca la "superioridad ética, económica y cultural" de la socialdemocracia.

Del congreso del PSOE del mes de junio saldrá el compromiso de llevar adelante una política socialdemócrata, por principios y propuestas, pero “sin soluciones fáciles ni milagros”. La militancia estudiará y enmendará la ponencia marco, que este sábado puso las bases del área económica, a instancias de la comisión gestora en el foro económico “España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente”, con debates en los que se enfatizó en la defensa del PSOE como garante del bienestar de una mayoría social. “La credibilidad económica de hoy es la que nos dará credibilidad gubernamental”, avisó el presidente de la gestora, Javier Fernández.
“Nos equivocaríamos si planteáramos soluciones fáciles, sencillas y milagrosas; sería mirar sin ver la realidad”. Esta advertencia la lanzó Fernández al abrir la jornada de trabajo que reunió en la Fundación ONCE en Madrid a 600 personas entre expertos económicos, responsables de políticas sociales de comunidades autónomas y ayuntamientos, catedráticos y profesores de distintas áreas, coordinados por el economista José Carlos Díez.
Siempre se hubiera hablado de la vigencia de la socialdemocracia en un foro de estas características pero era inexcusable ante el conflicto interno que vive el PSOE. La preparación de las conclusiones empezó hace un mes pero el documento que presentó el pasado lunes el último secretario general, Pedro Sánchez, titulado “Por una nueva socialdemocracia”, ha reforzado la necesidad de reafirmarse en el ser socialista.

Planes de recolocación en un mundo de robots

  • Las empresas que sustituyan empleados por robots deberán hacerse cargo de planes de recolocación de los trabajadores. Esta medida la están defendiendo los socialistas en el Parlamento Europeo.
  • Los ayuntamientos deberían tener una participación directa en la recaudación del IRPF. Los socialistas insisten en eliminar las restricciones que impiden a los Consistorios destinar sus superávits presupuestarios a la prestación de servicios.
  • El carbón nacional es una reserva estratégica y tendrá su hueco térmico”, recogen las conclusiones de la ponencia económica en un guiño al sector minero. España aumentó un 23% el consumo del carbón en 2015: solo el 10% fue autóctono. También se anima a la puesta en marcha de planes de reindustrialización de las cuencas mineras “que el Gobierno del PP incumple desde 2012”.
La “reformulación” de la socialdemocracia, el papel del Estado para embridar los caprichos del mercado —sin soluciones “milagrosas” que pierden de vista la realidad— y cómo preservar el Estado de Bienestar son los puntales sobre las que pivota el área económica de esta ponencia.
Ni un paso atrás en la defensa de los principios de siempre, pero con mucho realismo para proponer propuestas eficaces, realizables y útiles. Esta línea fue constante en el trabajo de las ponencias. Un Estado regulador es imprescindible como instrumento de mediación entre el ciudadano y “las impredecibles fuerzas económicas", defendió Fernández.
A los mercados hay que “embridarlos” porque la experiencia indica que ellos no se autorregulan, recalcaron los ponentes. Someter a debate el papel del Estado se ha hecho imprescindible en las discusiones del PSOE y en la socialdemocracia encuentran la solución.
“Creemos en la superioridad ética, económica y cultural de la socialdemocracia más allá de lo que esperan los convencidos y los corazones de los votantes socialistas más fervorosos”. Con esta aseveración el responsable de la gestora, y presidente del Gobierno de Asturias, no elude el debate interno, según el cual tanto Sánchez como Patxi López estarían más a la izquierda desde que una mayoría del comité federal decidió abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, en contra de su criterio. El documento oficial se extiende sobre la economía en la globalización, la revolución tecnológica, la sostenibilidad y cambio climático, la transición energética, la inclusión social, la creación del ingreso mínimo vital y otras propuestas que figuraban en el programa electoral del PSOE de diciembre y junio pasados.
La imperiosa necesidad de desmontar la reforma laboral recorrió las ponencias. Especial atención, y aplauso, despertó la intervención de la catedrática y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas. En la misma defendió derechos laborales y salarios dignos, además de apostar por una redefinición de los ingresos, vía fiscal, y no siempre por la reducción del gasto que solo puede hacerse con recortes.
La defensa de la labor de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero fue otra constante de los ponentes con carné del partido. Desde el responsable económico de la gestora, José Muñoz Lladró, hasta el portavoz, Mario Jiménez. “No hicimos bien alguna gestión pero hemos tapado lo mucho que se hizo en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”, lamentó Jiménez. Con un mayor patriotismo de partido se expresó Muñoz Lladró: “El PSOE es lo mejor que le ha pasado a este país”.

“La reforma laboral fue una decisión autónoma de Rajoy”

Los autores de la ponencia económica responsabilizan al rescate bancario, la recesión y la reforma laboral del PP de la “intensa deflación” salarial, en especial en las rentas más bajas. Como consecuencia, España es uno de los países europeos más desiguales. “Los Gobiernos tienen capacidad de intervenir pese a la globalización. Nadie impuso a Rajoy su reforma laboral”, señaló Javier Fernández para aclarar que Bruselas no obligó a Rajoy a esa reforma concreta, muy denostada por todos los ponentes.
En el documento no se alude explícitamente a su derogación quizá porque no se trata de un documento programático sino de reflexión. También lo es el de Pedro Sánchez pero sí la pide expresamente. “En ninguna parte de Europa se endosó a los trabajadores la crisis en forma de destrucción de empleo, de despidos o de discrecionalidad de los empresarios”, sentenció el presidente de la gestora. Fernández subrayó que la vigente regulación fue “una decisión autónoma” del Gobierno, que introdujo “la incertidumbre” en el mercado laboral. El abaratamiento del precio del trabajo o que terminara la prórroga automática de los convenios.
Una de las claves para la obtención de recursos públicos suficientes, estables y progresivos del modelo socialdemócrata pasaría por la redistribución de la carga tributaria y reducir el “excesivo peso”, según las conclusiones del foro, de la recaudación sobre los salarios. También promueve la armonización fiscal: Madrid, única autonomía que bonifica al 100% patrimonio, aunó las críticas de los gobiernos regionales del PSOE en la Conferencia de Presidentes.
ME TEMO, QUE ES UN POCO  TARDE Y NO VEO AL PARTIDO SOCIALISTA CAPACITADO PARA REFUNDAR LA SOCIALDEMOCRACIA, MUCHOS NO SABEN QUIÉN FUE EL FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN ESPAÑA Y LA IDEOLOGIA SE MAMA,LOS BURGUESES NO  SON CAPACES DE SENTIR EL VERDADERO SOCIALISMO.

No hay comentarios: