Entradas populares

sábado, 21 de enero de 2017

MARCHA MUNIDAL DE MUJERES CONTRA TRUMP.

Miles de mujeres acuden a la marcha mundial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en New South Wales, Australia
Arranca en Washington la marcha mundial de mujeres contra Trump.
Se calcula que más de 500.000 manifestantes han acudido a la protesta que ha recorrido las calles de la capital estadounidense.
Miles de personas se encuentran ya en las calles de Washington D.C. para participar en la marcha de las mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una concentración global que ya ha comenzado en ciudades como Sídney, Londres, París o Dublín.
La plataforma organizadora de la Marcha de Mujeres sobre Washington ha cifrado ya en más de 500.000 las participantes en esta gran manifestación convocada al día siguiente de la toma de posesión de Trump para reivindicar los derechos de las mujeres. La cifra ha sido recogida por el vicealcalde para Seguridad Pública y Justicia del Distrito de Columbia, Kevin Donahue, quien ha informado del dato a través de su cuenta en Twitter.
Otro dato lo aporta el Metro de Washington D.C., que informa de que se han producido 275.000 viajes hasta las 11.00 horas, hasta ocho veces más que en un sábado corriente y supera incluso a las cifras de un día laborable. Además, supone un incremento significativo con respecto al día de la toma de posesión de Trump, cuando se registraron 193.000 viajes a la misma hora. El Metro de Washington informa igualmente de que casi todos los aparcamientos de vehículos de los finales de línea están a punto de llegar al límite de su capacidad. La ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dado su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. «Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Más importantes que nunca. Creo sinceramente que siempre seremos 'Más fuertes juntos'», ha señalado.

La activista Gloria Steinem, entre las asistentes

La marcha ha comenzado en la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y cuenta con la presencia de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, quien fue entrevistada por ABC en octubre de 2016. Ella ha sido la encargada de dar el discurso con que ha comenzado la protesta. También están entre las participantes las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.
Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata -- en un juego de palabras con la infame frase «Grab'em by the pussy (gata/coño)» de Trump, las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan «We Shall Overcomb», otro juego de palabras casi intraducible entre «Venceremos», la balada de Pete Seeger, y la palabra «peine», acompañando a dibujos del pelo de Trump. Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio.

Manifestación en Barcelona

Unas 700 mujeres, según la guardia urbana, también se han manifestado este sábado en Barcelona para mostrar su rechazo a Trump. La protesta, que ha discurrido sin incidentes en el centro de Barcelona, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña, aunque también han acudido otras procedentes de lugares cercanos, como Baleares. Las manifestantes han coreado consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente.
El manifiesto de la convocatoria promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña subraya que no pueden permanecer «indiferentes» al ver como «el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña». «No podemos permanecer en silencio cuando tiene la intención de nombrar juez de la Corte Suprema a William Pryor, un juez que considera que el aborto es 'la peor abominación en la historia del derecho'», denuncian en su manifiesto.
Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, «promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio». Ante estas «señales peligrosas», las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.
LOS POPULISMOS DESPIERTAN MUCHA PREOCUPACIÓN EN EL MUNDO, PERO LO QUE MUESTRA ES UN CAMBIO DE CICLO DE LA ECONOMÍA DE LA GLOBALIZACIÓN, POR OTRA DE PUERTAS CERRADAS Y HOSTILIDAD ENTRE NACIONES.¿A QUÉ LES SUENA ESTO? LAS HISTORIA SIEMPRE SE REPITE EN EL TIEMPO.

No hay comentarios: