Entradas populares

lunes, 16 de enero de 2017

ENTRAN EN LA CÁRCEL CINCO DIRECTIVOS DE NOVAGALICIA.

De izquierda a derecha: Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada

Entran en prisión los cinco directivos de Novagalicia condenados por apropiación indebida.


El Tribunal rechaza la suspensión de ejecución pese a que fueron sentenciados a dos años de cárcel.

La Audiencia Nacional ha ordenado detener a los cinco ejecutivos de Novagalicia Banco que fueron condenados a dos años de prisión por los delitos de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida. Los directivos cobraron, conjuntamente, indemnizaciones por importe de 18,9 millones de euros y deberán devolver cerca de 14 millones.
Este es el primer caso de un banquero que entra en prisión en España y en Europa desde que estalló la crisis financiera, al margen del ingreso de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que salió a las dos semanas. La Sección Tercera de lo Penal ha rechazado la suspensión de condena que habitualmente concede para las penas inferiores a dos años. La razón de este comportamiento sería la especial gravedad de los hechos ya que la entidad -que se fusionó por decisión política, empujada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-, quebró produciendo un quebrando a los contribuyentes de 8.269 millones y de 511 millones a los bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, según los datos del Tribunal de Cuentas.  
Los exdirectivos afectados son José Luis Pego, Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, acusados de cobro indebido de prejubilaciones millonarias. El expresidente Julio Fernández Gayoso y el abogado Ricardo Pradas fueron condenados a dos años cada uno como cooperadores necesarios. Todos ellos procedían de Caixanova, con sede en Vigo. Quedó absuelto Javier García de Paredes, co-director de la caja fusionada procedente de Caixa Galicia.

Una pena "exigua" para el Supremo

En la decisión de la Audiencia también ha pesado, según fuentes oficiales, que en el recurso al Tribunal Supremo, éste afirmó que le parecía benévola la pena de dos años, ya que lo que hicieron los directivos fue más allá de meros "excesos y abusos". Los contratos de alta dirección se modificaron en 2010 en un momento en que se había reclamado 1.162 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para superar la situación de inviabilidad de
las dos cajas que iban a fusionarse (Caixa Nova y Caixa Galicia).
El Supremo consideró "exigua" la pena, pero reconoció que no podía incrementarlas porque ninguna parte las cuestionó al alza. La Sala de Lo Penal del Supremo estableció que los condenados hicieron suyas las cantidades millonarias "a través de un mecanismo que va mucho
más allá de la adopción de actos erróneos en el ejercicio de sus facultades de administración"; es decir, que ejecutaron "inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal".
La Audiencia también ha tenido en cuenta que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia, apuntan estas fuentes. 
Los cuatro exdirectivos de la caja gallega fusionada Novagalicia ejecutaron, según el Supremo, "inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal" en el marco de sus competencias para asignarse indemnizaciones por prejubilación por un importe de 13,191 millones. Corría el año 2010 cuando, tras la fallida fusión de Caixa Galicia y Caixanova, los exdirectivos firmaron esos contratos por los que acaban de ser definitivamente condenados a dos años de prisión. La Sala segunda respalda esa pena de cárcel para los cinco, aunque la considera "exigua".
ME PARECE QUE ESTA ES UNA BUENA NOTICIA Y SI SE MANDA A TODOS LOS CORRUPTOS A LA CÁRCEL, HAY QUE HACER CÁRCELES NUEVAS, PERO ALGO TENDRÁN QUE HACER PARA QUE SE AUTOALIMENTEN, DE LO CONTRARIO NOS ARRUINAN, QUE SOBREVIVAN DE LAS MANUALIDES, QUE PARECE QUE SE LES DABA MUY BIEN.

No hay comentarios: