Entradas populares

viernes, 23 de diciembre de 2016

COCHE CON CHÓFER PRIVADO POR 650 EUROS.

El director de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, en un acto de la Lotería en 2013

Coches con chófer privado por 650 euros para ir de Madrid a Salamanca para el director de la FECYT.


El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología paga con dinero público viajes en vehículos de alta gama con conductor "para ahorrar tiempo".

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el abogado José Ignacio Fernández Vera, ha recurrido habitualmente al alquiler de coches de alta gama con chófer privado para ir de Madrid a actos y reuniones en Salamanca, su ciudad natal, y en otras poblaciones españolas. La fundación, pública, ha llegado a pagar 650 euros por un trayecto de ida y vuelta a Salamanca en el día, según las cuentas suministradas por la propia entidad, dedicada a divulgar la ciencia en la sociedad. Un tren de Madrid a Salamanca ida y vuelta cuesta actualmente unos 25 euros.
Fernández Vera gastó 11.432 euros en 2015 en el alquiler de coches con chófer a la empresa Grupo 3 Taxis, que maneja una pequeña flota de vehículos de las marcas Audi y Mercedes, según explica la compañía. Al menos siete viajes de ese año fueron a Salamanca, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros, todos de ida y vuelta en el día. Uno de estos desplazamientos, el de 437 euros, fue para asistir a la toma de posesión del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, el 13 de junio. Los gastos no incluyen otros desplazamientos en tren o en avión.
En 2015, Fernández Vera viajó siete veces en coche con chófer a su Salamanca natal, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros
El director general de la FECYT fue nombrado el 22 de junio de 2012. Hasta entonces, era asesor parlamentario en materia de ciencia en el gabinete del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En 2014, Fernández Vera gastó 13.240 euros de las arcas públicas en coches con chófer. De nuevo, destacan los viajes a Salamanca, como uno realizado el 26 de febrero por 540 euros, para asistir a la presentación en el Museo de Historia de la Automoción de una limusina Mercedes que fue utilizada por el rey Juan Carlos. En el acto también se encontraba el alcalde de Salamanca.
“Un servicio de coches te permite estar a primera hora en un evento y no tener que pasar la noche anterior. Por lo tanto, ahorras el hotel o puedes estar de vuelta en Madrid más pronto para asistir a otro evento o reunión”, justifica una portavoz del organismo. La misma fuente niega que el alquiler habitual de vehículos de alta gama con chófer sea un coche oficial encubierto.
El director de la FECYT, sin embargo, también presenta facturas de transporte abultadas sin salir de Madrid y su entorno. El 30 de enero de 2014, tuvo dos reuniones en la capital y una en Alcobendas, una ciudad pegada a Madrid. Pagó 480 euros por un vehículo con chófer. El 16 de octubre, acudió a cuatro reuniones en la urbe. Pagó otros 480 euros. La misma portavoz explica que Fernández Vera prefiere que un coche con conductor le espere en la puerta “para ahorrar tiempo”, en lugar de pedir taxis diferentes.
El 30 de enero de 2014, gastó 480 euros por un vehículo con chófer para asistir a tres reuniones en Madrid y su entorno 
El 31 de mayo de 2014, Fernández Vera acudió al First Lego League, un campeonato de robótica para niños y adolescentes celebrado en Pamplona. Fue en coche con chófer desde Madrid y gastó 600 euros. El 18 de junio, viajó de Madrid a Salamanca para visitar un centro de investigación. Gastó 650 euros para ir y volver. El 13 de mayo anterior también había viajado a Salamanca, por 554 euros. Y el 30 de julio se desplazó a Badajoz, a un acto en la Universidad de Extremadura. El coche con chófer costó 607 euros. En la gran mayoría de sus desplazamientos, Fernández Vera viaja solo, según su portavoz. El salmantino, nacido en 1968, tiene un salario anual de 87.000 euros, según consta en la web de su organización.
La misma fuente de la FECYT sostiene que el director general “es un alto cargo de la Administración General del Estado” y como tal “tiene derecho a solicitar un coche oficial, algo que nunca se ha hecho al considerar que implicaría un coste superior”. El Consejo de Ministros, no obstante, aprobó el 8 de noviembre de 2012 la reducción del 66% de los coches de representación de altos cargos.
En la Secretaría de Estado de I+D+i, de la que depende la FECYT, Hacienda solo ha aprobado dos coches oficiales de libre disposición: uno para su máxima responsable, Carmen Vela, y otro para su secretario general, Juan María Vázquez, según fuentes del Ministerio. La directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García, también dispone de un vehículo durante ocho horas al día.
La FECYT recibió en 2015 más de 17 millones de euros de subvención de los Presupuestos Generales del Estado. La entidad gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sedes en Madrid y A Coruña, y desarrolla y financia actividades de divulgación científica por toda España, entre otras actuaciones.
SE SIGUE GASTANDO EL DINERO PÚBLICO CON MUCHA FRIVOLIDAD Y EL CONTROL DE CUENTAS Y LA OPOSICÓN NO SE ENTERAN.

No hay comentarios: