Entradas populares

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL PSOE PEDIRÁ LA LISTA DE ANNISTIADOS EN EL CONGRESO


IU-ICV registran sus peticiones para que Rajoy y Montoro rindan cuentas al Congreso por la amnistía fiscal
                             Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo
El PSOE lleva al Congreso la publicación de los nombres de los amnistiados fiscales de Rajoy.
Los socialistas presentarán una enmienda a la moción de Ciudadanos que reclama que beneficiarios de la medida paguen el 10% y no el 3% sobre el total regularizado.
La iniciativa, que insta al Gobierno a cambiar la ley tributaria, saldría adelante si la apoyan Unidos Podemos y el resto de grupos que la secundaron en 2015.
El PSOE quiere saber quiénes fueron los defraudadores fiscales que en el año 2012 consiguieron regularizar sus activos ocultos al fisco gracias a la amnistía aprobada por el PP. Los socialistas llevarán al Congreso la propuesta de que se publiquen los nombres de las personas y sociedades que se acogieron a la medida. 
Ya se conocen algunos nombres, como el de Luis Bárcenas o Francisco Granados, pero a raíz de investigaciones judiciales. eldiario.es publicó en junio 'Los Papeles de la Castellana' que revelaron las fórmulas de grandes fortunas españolas para evadir impuestos. La documentación demostró que algunos miembros de la familia Borbón o importantes empresarios se acogieron a la amnistía fiscal ideada por Cristóbal Montoro. 
El PSOE llevó al Congreso en junio de 2015 la propuesta de modificación de la ley para conocer la lista de todos los amnistiados, pero el rodillo del PP frustró el intento. Con la nueva correlación de fuerzas los socialistas confían en que salga adelante y la Cámara Baja inste al Gobierno a implementar ese cambio legislativo. Así, esperan que Unidos Podemos secunde la iniciativa. 
Si los de Pablo Iglesias votan a favor de esa enmienda y el resto de grupos se comportan como en la legislatura anterior (el PP votó en contra y CiU se abstuvo, pero el resto de grupos secundaron la iniciativa), la petición de publicar el listado saldrá adelante. Los socialistas quieren, además, que Ciudadanos se retrate: "No habrá verdadera regeneración hasta que se conozcan los amnistiados", explica el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura. No obstante, el PSOE aún no ha hablado con el resto de fuerzas sobre este asunto. 
El PSOE incluirá la enmienda en la moción que se votará en el pleno de esta semana a instancias de Ciudadanos en la que reclama que los beneficiarios de la amnistía fiscal paguen el 10% sobre el dinero regularizado y no el 3% que abonaron. La recuperación de esos 2.800 millones de euros la sellaron tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy en sendos acuerdos de investidura rubricados con Albert Rivera. Esa medida la apoyan todos los grupos. 
Los socialistas consideran que a los amnistiados no se les garantizó "confidencialidad" de la regularización de activos. El Gobierno, sin embargo, está en contra de ese criterio y sostiene que la ley recoge la confidencialidad de los datos tributarios y que levantar el secreto mediante una modificación normativa supondría una aplicación retroactiva de la norma. Si la iniciativa sale adelante, ese será el criterio que defienda el Ejecutivo.
NO CREO QUE LO SEPAMOS,HAY MUCHO OSCURANTISMO POR EL TIPO DE PERSONAS QUE OCULTA. 

No hay comentarios: