Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2016

A LA OTAN LE PREOCUPAN LOS MOVIEMIENTOS DE LA FLOTA RUSA

El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov fotografiado el pasado día 17 por la Fuerza Aérea noruega

España revisa el permiso para que la flota rusa haga escala en Ceuta.



La OTAN reitera su temor a que el portaaviones Kuznetsov intensifique los ataques a Alepo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está revisando el permiso concedido a la flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov que se dirige al Mediterráneo Oriental para que haga escala en Ceuta. "La últimas escalas solicitadas se están revisando en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas", ha manifestado este martes por la noche un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo. Horas antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había reiterado su preocupación por la posibilidad de que este grupo de combate participe en el asalto final a Alepo (Siria) por las tropas del régimen de El Asad, que ha sido duramente condenado por la UE.
Fuentes diplomáticas españolas han asegurado este miércoles por la mañana que si los tres buques rusos cuya escala en Ceuta se autorizó hace ya algunas semanas, dentro de una práctica que se ha hecho habitual en los últimos años, forman parte de la flotilla que se dirige hacia las costas de Siria, los permisos serán revocados. "Estamos a la espera de recibir información detallada por parte de la OTAN y de la propia Embajada rusa para tomar una decisión", añadieron.
Desde que el pasado 15 de octubre zarpó del puerto de Severomorsk, en el Oceano Ártico, la OTAN no la ha perdido de vista a la flotilla rusa en su travesía a través del mar de Noruega o el canal de la Mancha. La agrupación naval aliada SNMG-1, bajo mando de la fragata española Almirante Juan de Borbón, la sigue de cerca y, al aproximarse a las costas españolas, los patrulleros Atalaya y Cazadora se han turnado en su seguimiento; el primero en el Cantábrico y el segundo desde el cabo de San Vicente. La flotilla (integrada por el portaaviones nuclear Kuznetsov, el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, los buques antisubmarinos Severomorsk y Vicealmirante Kulzkov, así como buques auxiliares y con toda probabilidad algún submarino) abandonó ayer las aguas de Portugal y esta mañana estaba previsto que cruzara el Estrecho de Gibraltar.
La paradoja estriba en que el Gobierno español ha autorizado a tres de los buques que escoltan al Kuznetsov, dos escoltas y un buque auxiliar, para que hagan escala en Ceuta el próximo viernes, con el objetivo de aprovisionarse de agua, víveres y combustible.
"Estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de ese grupo de combate para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo", ha reiterado Stoltenberg, quien ha añadido que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo".
La flota rusa es un cliente habitual del puerto ceutí, donde han recalado más de 60 buques de su Marina de Guerra desde 2011, dejando pingües beneficios para la economía local. El portavoz de Exteriores ha subrayado que estas escalas se autorizan caso por caso, atendiendo a las características del buque y la seguridad del entorno, la población ceutí y el propio puerto, y que se aprueban con total transparencia, informando de las mismas a los aliados.
En esta ocasión, sin embargo, la autorización ha levantado una gran polémica. El líder de los liberales del Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, ha enviado un tuit con el siguiente texto: "España firmó la declaración de la UE sobre los crímenes de guerra de Rusia en Alepo la semana pasada, hoy ayuda a repostar a la flota en ruta para cometer más atrociadades. ¿En serio?". Un portavoz británico ha confirmado a France Press que su gobierno ha trasladado ya al español su "inquietud por la hospitalidad que brinda a la Marina rusa".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó el martes en París que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado resposataje en Ceuta" en la flotilla que se dirige a Siria. Recordó que estas escalas son una práctica habitual y que "en este caso particular hubo una autorización pevia, aunque los objetivos [de la escala] no debían estar claros".
RUSIA ESTÁ EN EXPANSIÓN,PUEDE SER PREOCUAPANTE.

No hay comentarios: