Entradas populares

domingo, 28 de agosto de 2016

SE FIRMA EL PACTO DE PP Y CIUDADANOS

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este miércoles

Rajoy y Rivera ratifican este mediodía el acuerdo de investidura.


La firma se estampará en el Congreso, tras la reunión de los equipos negociadores con sus líderes


Tras una semana de negociaciones, el PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 32 diputados del partido de Albert Rivera votarán sí en la investidura de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos se reúnen esta mañana con los equipos negociadores de los dos partidos para "ratificar" la firma del pacto de investidura en el Congreso de los Diputados. Los dirigentes de las dos formaciones aceleraron el cierre del acuerdo este sábado durante una discreta reunión entre ambos.
Las dos delegaciones negociadoras se reunirán a las 12.30 de hoy y, posteriormente, está previsto que los portavoces parlamentarios de PP, Rafael Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmen el pacto. El jefe del Ejecutivo y el líder de Ciudadanos comparecerán después en rueda de prensa en el Congreso.
Fuentes de ambos partidos han confirmado que Rajoy y Rivera cerraron anoche el final de la negociación. Ciudadanos ha conseguido que el PP acepte revisar si los defraudadores de Hacienda que se acogieron a la amnistía fiscal, una de las medidas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, pagaron lo que les correspondía, con lo que los de Rivera calculan que podrían recaudarse 2.800 millones de euros, una cifra que los populares rebajan sustancialmente.
Los populares han aceptado también incluir en su pacto de investidura un complemento salarial para las rentas más bajas y equiparar, aunque de forma paulatina, los permisos de paternidad y maternidad. Ambos partidos están de acuerdo en promover, en la ley electoral, la elección directa de los alcaldes por los votantes, aunque discrepan en la fórmula.
El acuerdo entre el PP y Ciudadanos ha supuesto, además, la firma de un pacto anticorrupción por el cual los cargos públicos de las Cortes o el Gobierno que sean imputados por corrupción deberán abandonar su puesto, se eliminarán los aforamientos, se abordará una reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional, se prohíben los indultos por corrupción política, se limitan los mandatos presidenciales a ocho años y se creará una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.  Este acuerdo, no obstante, se vio envuelto en polémica porque ambos partidos coincidieron en acotar la primera condición del acuerdo, la de suspender a los cargos públicos imputados por corrupción. Ambos consideraron que no era necesario suspender al diputado popular Óscar Clavell, imputado por prevaricación, malversación y fraude, porque en su caso no hay enriquecimiento ilícito o financiación ilegal, condicionantes que deben concurrir, a su juicio, para que el caso se encuadre en corrupción política.
Los 32 diputados de Ciudadanos, sumados al de Coalición Canaria, darían a Rajoy 170 votos favorables, lo que de momento no asegura la investidura en el intento de esta semana. Para lograr la mayoría absoluta y salir investido, le faltarían 6 síes en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda. Rajoy y Rivera pretenden que las medidas acordadas en su pacto de investidura sirvan para presionar al PSOE, que firmó muchas de esas propuestas en su pacto con Ciudadanos en febrero. El presidente tiene previsto pedir al líder del PSOE un nuevo encuentro tras la firma del pacto.
ME PARECE UN BRINDIS AL SOL PARA SALVAR LOS MUEBLES.

No hay comentarios: