Entradas populares

domingo, 21 de agosto de 2016

EUROPA ENVEJECE

Trabajadores en la cadena de montaje de la planta de Volkswagen en el polígono industrial de Landaben, Pamplona, Navarra.

Europa envejece.


Son necesarios programas de formación continua que permitan la adaptación a las nuevas tecnologías de las personas mayores.

Las evidencias acerca del envejecimiento de la población mundial son contundentes. Mucho más en las economías avanzadas y, dentro de ellas, las europeas. En ausencia de respuestas de política económica a esa amenaza, las pérdidas de bienestar serán importantes, consecuencia de la acentuación de las ya visibles señales de estancamiento del crecimiento, especialmente en la eurozona. De los diversos impactos —económicos, sociales, políticos— que tendrá el creciente peso relativo de la población entre 50 y 64 años, ahora el FMI destaca el descenso de la productividad. A la mayor experiencia de los trabajadores mayores contraponen los más frecuentes problemas de salud y las resistencias adaptativas a las nuevas tecnologías, con un balance negativo en ese componente esencial para que las economías aumenten su potencial de crecimiento.
Esa amenaza se añade a la que se cierne sobre el sistema público de pensiones, especialmente en países del sur de Europa, en los que el creciente envejecimiento coexiste con una muy baja productividad, elevada deuda pública y sin holgura en las finanzas públicas para reducir esas amenazas.
Frente a ello, no basta únicamente con ampliar la edad de jubilación. Es necesario actuar sobre la capacidad de los mayores. La mayor esperanza y calidad de vida es un hecho en países como España. Pero no lo es la capacidad de adaptación a los cambios en métodos de trabajo y organización en las empresas de las personas mayores dispuestas a seguir manteniendo una actividad laboral, en la que poner en valor ese atributo básico, la experiencia. Sobre la base de la flexibilidad para prolongar la vida laboral a partir de una edad, además de mejorar los sistemas de salud, es necesario mantener programas de formación continua que permitan la adaptación a las nuevas tecnologías de las personas mayores, que garanticen que la voluntad de permanecer parcial o totalmente activo no encuentra obstáculos sobrevenidos.
NOS VAN A CONQUISTAR POR LA SANGRE QUE ES LA MAYOR CONQUISTA,ES DECIR CON NACIMIENTOS DE OTRAS CULTURAS.

No hay comentarios: