Entradas populares

martes, 16 de agosto de 2016

EL FISCAL GENERAL VASCO ASEGURA QUE OTEGUI NO SERÁ CANDIDATO

Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco

El fiscal superior vasco asegura que Otegi no será candidato “porque hay una sentencia firme”.


Calparsoro recalca que el aspirante de EH Bildu tiene inhabilitado el sufragio pasivo.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado este martes que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas. Calparsoro ha recordado que el aspirante tiene inhabilitado el sufragio pasivo hasta 2021. "Otegi no va a ser [candidato]. Tiene una sentencia que se lo impide", ha asegurado Calparsoro en una entrevista en RNE, pese a que el pasado enero y esta misma semana, aseguró que la defensa de Otegi tiene argumentos que podrían decantar la sentencia definitiva a su favor.
Calparsoro ha señalado que comparte el criterio de la Fiscalía competente en este caso, la de la Audiencia Nacional, que sostiene que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al haber perdido el derecho al sufragio pasivo (a presentarse como candidato) hasta 2021. Sus dudas se centran en que la segunda de las inhabilitaciones, la que le cierra el camino al sufragio pasivo, se basa en una condena accesoria que complementa la primera y hasta ahora ese tipo de sanción terminaban cuando concluía la pena de prisión. Otegi salió de la cárcel el primero de marzo.  
La defensa del líder de Sortu renunció en su momento a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de considerar firme la condena. El fiscal considera por ello que la polémica por la candidatura de Otegi ha sido buscada.
El candidato de EH Bildu sostiene, sin embargo, que sí puede presentarse como candidato, dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar. Además, existe el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.
Calparsoro ha señalado en este sentido que el caso de Otegi es diferente, ya que su condena incluía también una inhabilitación para ser elegido en unos comicios. "La ley no exige que se especifique el cargo", ha remarcado el fiscal. La semana pasada, Calparsoro sostuvo, sin embargo, que la Audiencia Nacional debía haberlo precisado para evitar distintas interpretaciones. "La interpretación de cómo se ejecuta la condena compete a la Audiencia Nacional", ha sostenido en esta ocasión.
Asimismo, el fiscal ha precisado que ya se ha remitido copia de la sentencia de Otegi a las juntas electorales. El plazo de presentación de candidaturas comienza este miércoles. "Ojalá todo quede en la fase que tiene que quedar, en que hay una sentencia y una decisión de la junta [electoral] en cumplimiento de la misma", ha reiterado Calparsoro.
OTRO LIO  EN UNA ESPAÑA DONDE NO SE SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS A TIEMPO.

No hay comentarios: