Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2016

RIVERA PLANTEA AL REY UN GOBIERNO DE CONSENSO.

El Rey y Albert Rivera (Ciudadanos), este jueves

Rivera plantea al Rey un Gobierno de consenso entre los partidos constitucionalistas.


El líder de Ciudadanos propone, además, un plan b: un Ejecutivo de Rajoy en minoría

Albert Rivera le ha propuesto a Felipe VI dos alternativas para desbloquear las negociaciones para formar gobierno durante la reunión que han mantenido este jueves: o un Ejecutivo sin Mariano Rajoy, y formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos; o un Ejecutivo en minoría del presidente en funciones que nazca gracias a la unión de las abstenciones de los diputados de Pedro Sánchez. La primera alternativa murió el 27 de junio, cuando los dos principales partidos se opusieron a negociar a tres y Rajoy explicitó su voluntad de continuar en La Moncloa. La segunda, por ahora, tampoco tiene futuro: Sánchez se niega a conceder su abstención y Rivera se opone a votar a favor del presidente en funciones, lo que bloquea totalmente la situación.
“Hemos propuesto un gobierno fuerte, de consenso, entre los principales partidos constitucionalistas de este país”, ha dicho Rivera. “Le hemos dicho al Rey que cuente con Ciudadanos si es un gobierno de consenso con un presidente de consenso, nuevo, con las manos libres y limpias. Le hemos dicho que si hay un cambio de posición [por parte del PP y el PSOE], cuente con los escaños de Ciudadanos”, ha seguido. “También le hemos dado otra solución posible, que visto lo visto es la única que se plantea: que el candidato Rajoy se presente a la investidura, y los partidos de la oposición tengamos una posición responsable y permitamos el desbloqueo con una abstención. Así este país se pondrá en marcha. Le hemos dicho al Rey que en ese caso cuente con la abstención de Ciudadanos”.
El líder de la formación de centro ha explicado la necesidad de que se forme un gobierno “fuerte” de consenso con el argumento de que España enfrenta tres grandes retos: el de los independentistas catalanes; el de la amenaza del terrorismo internacional; y el de aprobar los Presupuestos de 2017 y acometer las reformas que Europa exige a España.
Rivera ha llegado a la defensiva a su cita con el Rey. Tanto el PP como el PSOE presionan a Ciudadanos para que conceda el voto afirmativo de sus 32 diputados a Mariano Rajoy. Sin embargo, el líder de Ciudadanos le ha explicado al Monarca que ya ha pasado del no a la abstención, que considera que es el único que ha variado su posición, y que se niega a votar a favor.
Ese posicionamiento redunda en el bloqueo. El voto afirmativo de Ciudadanos no resuelve nada por sí mismo, porque solo eleva a 169 la cuenta de Rajoy, que necesita 176 para ser investido en la primera votación. La operación, además, se ha visto imposibilitada por el procesamiento del PP por el borrado de los discos duros que presuntamente contenían la contabilidad de la caja b que manejaba el extesorero Luis Bárcenas. Ciudadanos, según sus dirigentes, no puede contaminarse pactando con un partido que tiene que acudir a los tribunales acusado de encubrir la corrupción.
Rivera ha insistido ante el Rey en que Rajoy debe presentarse al debate de investidura la próxima semana y ha criticado que el PP se plantee abrir un "periodo de reflexión" si el candidato constata que no cuenta con los apoyos necesarios. "Si Rajoy quiere gobernar, tendrá que decirle sí al Rey", ha insistido. Ciudadanos mantiene su postura de votar no en la primera sesión y abstenerse en la segunda. "Los ciudadanos se están hartando y con razón porque no hay ninguna excusa para no sentarse y negociar".
EL PP IENE MUCHA CORRUPCIÓN INTERNA QUE NO HA LIMPIADO Y RAJOY ES UN OBSTÁCULO.

No hay comentarios: