Entradas populares

jueves, 7 de julio de 2016

EL CONSTITUCIONAL ANULA LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO CATALANAS POR UNANIMIDAD

Fachada del Tribunal Constitucional , en Madrid

El Constitucional anula las estructuras de Estado catalanas por unanimidad.

Los magistrados tumban varios artículos de la ley aprobada por la Generalitat.


 
El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad varios artículos de la ley con la que la Generalitat de Cataluña pretendía regular las estructuras de un futuro e hipotético Estado independiente. Tras dos días de pleno, los magistrados han llegado a un acuerdo a partir del tercer borrador de la sentencia que había elaborado el juez Santiago Martínez Vares.

 




La sentencia adoptada por el pleno del tribunal de garantías se notificará en los próximos días al Gobierno catalán y al Ejecutivo central, que fue quien la recurrió en junio de 2015 al considerar inconstitucionales algunos preceptos de esta ley por entender que estaban pensados para sentar "las bases" de un futuro Estado catalán independiente de España. Fuentes jurídicas han confirmado que el Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno y ha anulado algunos artículos y disposiciones adicionales a la ley. De otras disposiciones, según estas fuentes, la sentencia establece cómo han de ser interpretadas para que puedan ser consideradas constitucionales.

Entre los artículos que impugnó el Gobierno están los referidos a la creación de una Hacienda propia, una seguridad social independiente y planes de control para estructuras estratégicas. Las fuentes consultadas no han precisado, de momento, qué artículos son los que han quedado anulados. El pleno del tribunal sigue reunido debatiendo algunos flecos.
Los artículos recurridos están suspendidos desde que en junio de 2015 el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra la norma que las regulaba. La suspensión fue cautelar, pero el alto tribunal acabó haciéndola firme hasta que los magistrados se pronunciaran sobre el fondo del asunto, que es lo que han hecho en la sentencia acordada hoy.
¿CÓMO LO VAN A EJECUTAR? SÓLO PALABRAS Y GASTOS

No hay comentarios: