Entradas populares

martes, 14 de junio de 2016

RAJOY MIENTE: CHINA SÍ TIENE SISTEMA DE PENSIONES.

¿Tiene China sistema de pensiones? Sí. Y el gasto público no es cero


La protección para los jubilados en el gigante asiático es reducida en comparación con la española, pero en contra de lo que afirma insistente Mariano Rajoy, hay un sistema estatal

Ante las críticas de los líderes de la oposición por los problemas y riesgos del sistema de pensiones español, el presidente en funciones Mariano Rajoy acudió en el debate electoral celebrado anoche a una comparación que ha realizado ya en multitud de comparecencias y entrevistas: aseguró que hace poco había viajado a China y que allí "el gasto en pensiones es cero". Al margen de que la comparación resulte lejana (podría haber acudido quizá a otro país de la Unión Europea, con una realidad social y económica más semejante a la de España), la afirmación de Rajoy no es cierta.
En China el sistema de pensiones es relativamente reciente, con mensualidades muy pequeñas y no alcanza al 100% de la población. Pero sí supone un gasto importante para las arcas públicas. Según cifras de la OCDE, en el informe anual relacionado con pensiones en todo el mundo, China desembolsaba en 2014 el equivalente al 3,4% de su PIB. Es cierto que el porcentaje es inferior a la media de la OCDE (7,9%) y al de España (10,5% del PIB). Pero no es cero.
Según datos oficiales, unos 800 millones de los 1.300 millones de ciudadanos chinos ya están incluidos en el sistema de pensiones, mientras que hace 15 años solamente eran 200 millones. Sin embargo, la cobertura es muy básica y cambia dependiendo del lugar donde vive cada persona (ciudades o zonas rurales) y hasta de su empleo, ya que los trabajadores públicos suelen cobrar pensiones más altas que los que trabajan en empresas privadas. Un ciudadano de Pekín puede percibir de media unos 3.000 yuanes mensuales (405 euros al cambio actual) por este concepto, mientras que en el campo el montante puede bajar hasta unos irrisorios 80 yuanes (10,8 euros al cambio actual). La población suele ahorrar desde la juventud para afrontar la vejez.
La paga mensual puede ser de 10 euros o de 400 euros, según el empleo, la provincia y si se vive en el campo o la ciudad 
"China tiene un sistema de pensiones de doble caja, constituido por una pensión básica y una contribución obligatoria por parte de los empleados a una segunda caja. El sistema, que fue introducido en 1998, fue significativamente revisado en 2006. Cubre a los trabajadores de zonas urbanas y muchos de sus parámetros dependen de los ingresos de la provincia, además de los nacionales", explica la OCDE en el informe de 2015. La cotización mínima exigida es de 15 años y los pagos están unidos a un índice variable que depende de la inflación, entre otras cosas.
Los analistas reconocen los logros del país en este ámbito, pero aún queda mucho camino por recorrer. Casi 500 millones de personas siguen sin estar dentro del sistema y los subsidios deberían incrementarse, especialmente en las zonas rurales. También hay que regularizar la delicada situación de los cientos de millones de trabajadores migrantes, que en su gran mayoría llegan a las ciudades sin cobertura alguna, no solamente en términos de su futura pensión, sino también en cuanto a sanidad o la educación de sus hijos.
Además de lograr un sistema unificado y universal, uno de los principales problemas es la edad de jubilación. Actualmente las mujeres chinas se retiran entre los 50 y los 55 años, dependiendo de si su trabajo requiere más o menos esfuerzo físico. En el caso de los hombres, el umbral es de entre los 55 y 60 años. Ante el envejecimiento de la población y con el aumento de la esperanza de vida, las autoridades ya han sugerido que la edad de jubilación deberá retrasarse de forma progresiva para asegurar la sostenibilidad del sistema, aunque de momento no ha habido un anuncio oficial al respecto. Se espera que la reforma se aborde el año que viene.
CHINA SÍ TIENE SISTEMA DE PENSIONES, RAJOY HA MENTIDO UNA VEZ MÁS Y SE QUEDA TAN TRANQUILO PORQUE ESTÁ MUY ACOSTUMBRADO A HACERLO CON FRECUENCIA.

No hay comentarios: