Entradas populares

lunes, 23 de mayo de 2016

RTVE,OBLIGADA POR LA JUSTICIA A FACILITAR LOS GASTOS DE EUROVISIÓN

Edurne, en el escenario de Viena, en Eurovisión 2015
RTVE, obligada por la Justicia a facilitar los gastos de Eurovisión.
RTVE tendrá que facilitar los gastos de su participación en el Festival de Eurovisión de 2015, al desestimar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid el recurso interpuesto por la corporación pública para evitar facilitar dicha información, tras aceptar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la reclamación interpuesta por un ciudadano.
Dicho ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó a la cadena. La solicitud no fue respondida y, una vez presentada reclamación ante el Consejo de Transparencia, RTVE alegó que darla requería una reelaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales, extremos rechazados por la nueva sentencia, que será recurrida por la pública. Estos mismos argumentos se mantuvieron en el recurso que presentó RTVE para no atender la resolución del Consejo de Transparencia, que insistía en que la información debería proporcionarse.
Tal y como publicó este diario el pasado año, Eurovisión costó a la radiotelevisión pública 282.000 euros, 356.000 euros con IVA. Sin embargo, en esa cantidad se computa únicamente la cuota de contribución de RTVE a los organizadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar en el Festival, que en 2015 se celebró en Viena.
Las fuentes de RTVE señalaban que ese coste fue "ligeramente menor" que el aportado un año antes para formar parte del certamen albergado en Copenhague. Sin embargo, en ese cómputo no se contemplaban todos los gastos de la delegación de la pública en el Festival, que suele estar reforzada por la discográfica del artista elegido para representar a España -Edurne, que trabaja con el sello Sony, cantó por España Amanecer-.
La sentencia que resuelve el recurso en apoyo a la resolución del Consejo insta a RTVE a que "en el plazo de 15 días hábiles proporcione al interesado la información solicitada y a que en el mismo plazo de 15 días remita al Consejo de Transparencia copia de la información facilitada al reclamante". No obstante, cabe recurso de apelación contra la sentencia y, según fuentes de la pública, harán uso del mismo.
La información solicitada debe "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad, y no se aprecia que suministrarla exija de una labor previa de reelaboración específica", se expone desde el Juzgado. Además, el fallo no considera que dar esos datos en modo alguno "perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE, pues lo único que se reclama es el coste total de que España haya participado en el Festival de Eurovisión 2015; y cumplir con lo solicitado no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta".
ESTA ES LA LEY DE TRANSPARENCIA QUE PRACTICA EL PP, QUE QUIERE VOLVER A GOBERNAR EN ESPAÑA.

No hay comentarios: