Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2016

LA GUARDIA CIVIL PIDE IMPUTAR AL PRESIDENTE DE MURCIA POR CORRUPCIÓN

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP). 

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por corrupción.


En su informe al juez también se solicita la imputación de la senadora y exalcaldesa de Cartagena

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juez Eloy Velasco muestra indicios de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), y la senadora popular y exalcaldesa de Cartagena durante 20 años, Pilar Barreiro, contrataron de forma irregular a la trama Púnica para que les llevase la imagen reputacional en redes sociales con dinero público, informa la Cadena SER.
En este informe, los agentes de la UCO proponen al magistrado que cite a declarar en calidad de investigados —antes imputados— a Sánchez y a Barreiro por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción. Ambos son aforados, ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Tribunal Supremo, respectivamente.
Los agentes han conseguido acreditar que tanto Pedro Antonio Sánchez, cuando ocupaba la Consejería de Educación en Murcia durante la anterior legislatura, como Pilar Barreiro mientras era alcaldesa de Cartagena —dejó el cargo el 30 de mayo de 2015— contrataron al conseguidor Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en las redes sociales.
Los agentes han concluido que, en contra de lo alegado por los sospechosos, los contratos de limpieza de imagen de los dirigentes populares se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público cuando, en cualquier caso, el pago debió asumirlo el PP. Según fuentes jurídicas, se trata de una situación "similar" a la del exconsejero de Presidencia y Justicia en Madrid Salvador Victoria, a quien también se investiga por contratos de reputación online con Alejandro de Pedro y cuya implicación en la Púnica le ha costado su carrera política.
El juez Eloy Velasco tendrá que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para pedir la imputación del presidente de la Comunidad y otra al Supremo por la senadora. Todo apunta a que el magistrado emprenderá ambas acciones, debido a la "contundencia" de las pruebas recabadas por los agentes de la Guardia Civil, que han incluido en su informe, aunque el magistrado aún tardará varias semanas en tomar la decisión.
En la trama murciana de la red Púnica también hay otro personaje clave. Se trata de José Antonio Alonso Conesa, a quien las pruebas han ido involucrando cada vez más en la presunta organización criminal, a medida que avanza la investigación. Conesa, murciano, exsocio de Alejandro de Pedro y exalcalde de Cartagena, fue necesario para la penetración de la trama en la Comunidad, en la que ya está imputado el exconsejero de Industria Juan Carlos Ruiz, por pagar con dinero público al conseguidor los trabajos de reputación en redes sociales, con amaño previo del concurso para la adjudicación del contrato, así como la exdirectora del Instituto de Fomento Reyes Samper y la exdirectora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Mariola Martínez.

El Gobierno regional afronta la investigación “con absoluta tranquilidad”


La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha señalado este lunes que la información, como está enfocada, "procesalmente no es posible", ya que "hay documentos oficiales que han certificado que nunca hubo ninguna relación de ningún tipo con estas empresas" dedicadas a mejorar su imagen en las redes sociales ni relación alguna de Pedro Antonio Sánchez con la trama Púnica.
Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la UCO ha remitido al juez, del cual "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes". También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica y ha subrayado que, "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".
La exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado "dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios" tras conocerse informe de la UCO la relaciona con empresas investigadas en la operación Púnica.
Según ha afirmado el PP de Cartagena en un comunicado, "Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público".
Asimismo, se indica que en la etapa de Barreiro como alcaldesa, el Consistorio cartagenero "contrató con la empresa MADIVA una campaña de publicidad para promocionar la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes y las fiestas de Carthagineses y Romanos que supuso un gasto de 4.000 euros más IVA".
De esta campaña publicitaria "se han dado explicaciones tanto públicamente como ante el pleno del Ayuntamiento", concluye el comunicado.
LA CORRUPCIÓN NO DESCANSA EN ESPAÑA.

No hay comentarios: