Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2016

EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE LA FAMILIAS MANTIENE EL PIB EN EL 0,8

El consumo de las familias mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8%


El INE confirma el avance de la economía española durante el primer trimestre. La deuda pública representa ya un 100,05% del PIB

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento gracias a la fortaleza del consumo de los hogares. El gasto de las familias creció un 3,7% en comparación anual y encadena nueve trimestre seguidos al alza. Es el único indicador, junto con una mejor evolución del sector exterior, que mejora en el primer trimestre del año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma lo que ya avanzó a finales de abril: que la actividad registró entre enero y abril un crecimiento trimestral del 0,8% del PIB.
Entre las buenas noticias, es que la actividad mantiene la inercia y consolida un crecimiento trimestral del 0,8% por tercer trimestre consecutivo. En comparación anual, el PIB avanza a un ritmo del 3,4%. Pero las cifras brillan menos que hace un año. Los vientos de cola que impulsaron la economía española durante el año pasado pierden fuerza. Las medidas de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se están agotando, el precio del petróleo ha repuntado en las últimas semanas y parece consolidarse en los 50 dólares el barril, casi un 20% más que a final de año. A esto habría que sumar las turbulencias provocadas por la incertidumbre de China, que está afectando a los países emergentes. La conclusión es que la economía española es más vulnerable que hace un año. Y los componentes del PIB reflejan como pocos indicadores esta situación.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual se ha reducido entre enero y abril respecto al trimestre anterior, debido sobre todo al frenazo en el consumo de las administraciones públicas, que tras cerrar el año electoral con una política expansiva en el arranque del año moderaron sus gastos. Aunque el gasto público sigue creciendo, un 2,6% en el primer trimestre, lo hace a menor ritmo que el año anterior. También la inversión, sobre todo la pública, se ralentiza. La construcción que parecía remontar después de años penando los excesos del boom se retrae, un 0,2% en el primer trimestre, afectada sobre todo por la caída de la construcción no residencial (infraestructuras). Y la inversión en bienes de equipo, un indicador que anticipa mejoras de resultados empresariales, también se modera.
La demanda exterior resta menos al crecimiento del PIB que en el trimestre pasado, sobre todo, por una moderación de las importaciones mayor que el retroceso de las exportaciones. Estas cifras permiten intuir una cierta ralentización de la economía para los próximos meses, como anticipó esta misma semana el Banco de España.
Con esta evolución de la economía española, confirmada por el INE, la deuda pública habría alcanzado un nivel equivalente al 100,5% del PIB, la mayor tasa en más de un siglo, según la serie histórica.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una mejora trimestral del 0,9%, tres décimas superior al trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumentó entre enero y abril  a un ritmo del 3,2%, dos décimas más que en el trimestre anterior. Esta evolución supone un aumento de unos 533.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Las cifras muestran como la creación de empleo se ha acelerado unas siete décimas de las horas efectivamente trabajadas.
LAS ESTADÍSTICAS PARECE QU DICEN OTRA COSA DE LO QUE SE VE EN LAS CLALES.

No hay comentarios: