Entradas populares

viernes, 15 de abril de 2016

JOSE MANUEL SORIA DIMITE.


José Manuel Soria, este miércoles en el Congreso

José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones.

El PP justifica su salida por sus errores al explicar sus empresas en paraísos fiscales

El ministro José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política. Su salida del ejecutivo se produce tras saltar a luz su relación con empresas en paraísos fiscales. Para tomar esta decisión, Soria se ampara en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años" y considera "el daño evidente que esta situación le ha causado al Gobierno de España y al Partido Popular". El político canario también deja de ser diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región. "A partir de hoy dejo toda actividad política", ha informado a través de un comunicado.
Soria reconoce que ha cometido una "sucesión de errores" en las explicaciones que ha dado en los últimos días sobre sus actividades empresariales. Aunque circunscribe esa actividad a un periodo anterior a su entrada en política, en 1995, considera "evidente" que su situación está causando "daño" al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a sus votantes, "algo singularmente grave en el momento político actual".
Su salida evita que el próximo lunes tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por su aparición en los papeles de Panamá, tal y como estaba previsto. Rajoy no podrá nombrar un nuevo ministro de Industria en sustitución de Soria debido a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que ocuparse de esas tareas.
La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejaron este jueves al ministro de Industria en una situación límite. Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", argumenta en su comunicado el hasta hoy titular de Industria.
Soria, hasta este viernes titular de Industria en funciones, asegura que ha trasladado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su deseo de abandonar el cargo. "Tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre", explica en su comunicado. En su comunicado, Soria añade que también ha trasladado su decisión de renunciar a su acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular, y que ha comunicado a la Secretaría General del Partido Popular su renuncia a la presidenta autónoma del PP de Canarias.
AHORA QUE NO ALARDEE EL PP DE SU EJEMPLARIDAD, NO DEJA DE SER UNA VERGÜENZA PARA LA DEMOCRACIA Y PARA EL PAÍS.TIENE QUE HABER MUCHO MÁS DETRÁS CON LAS ELÉCTRICAS Y PETROLERAS,YA LO VEREMOS.

No hay comentarios: