Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2016

ESPAÑA ES EL TERCER PAIS CON LA GASOLINA MÁS CARA DE LA UE

Cola de automóviles a la entrada de una gasolinera

España se coloca como el tercer país con la gasolina más cara de la UE


El fuerte aumento de los precios antes de impuestos en marzo vuelve situar a los carburantes españoles entre los más elevados

España se convirtió en marzo en el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina más elevados, tan solo por detrás de Malta y Dinamarca después de haber escalado dos posiciones en la clasificación, según el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El informe también revela que España se ha situado en el quinto puesto de los países comunitarios con el gasóleo más caro antes de impuestos, tras escalar cuatro puestos en el mes de marzo. Solo Malta, Dinamarca, Grecia y Suecia ofrecen este carburante más caro.
Ambas circunstancias se deben al espectacular encarecimiento en marzo tanto de la gasolina, cuyo precio antes de impuestos ascendió 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%), como del gasóleo, que aumentó 3,65 céntimos por litro (+9%). Estos incrementos están en la línea del promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro por litro de la gasolina, que aumentó en 4,84 céntimos (+19,4%) y del gasóleo A, que aumentó en 3,77 céntimos (+16%).
No obstante, en el primer trimestre del año los precios antes de Impuestos de la gasolina y del gasóleo experimentaron un descenso del 5,2% y del 3,7%, respectivamente.
Precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo en la UE.

Márgenes

El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se redujo con respecto al del mes anterior hasta situarse en 16,6 céntimos (-11,1%) mientras que el del gasóleo A también se redujo hasta los 16,9 céntimos (-0,7%).
En el análisis por territorios hay pocos cambios. Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina 95 y por Vizcaya y Ourense en gasóleo A. Y Lleida fue de nuevo la provincia con precios más bajos para ambos carburantes seguida por Barcelona y Valencia.
En el análisis por operadores, en marzo de 2016, los precios promedio mensual de la gasolina 95 en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo A, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP.
Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,7 céntimos para el gasóleo.
En febrero de 2016, último dato disponible, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó un 5,2% por encima de la registrada el mismo mes del año 2015 y un 4% más respecto a enero de este año.
SE SABE DESDE HACE TIEMPO QUE LAS PETROLERAS NOS SAQUEAN EN ESPAÑA CON LA BENEVOLENCIA DEL GOBIERNO POR LOS IMPUESTOS. 

No hay comentarios: