Entradas populares

viernes, 15 de abril de 2016

EL GOBIERNO RECORTA 2.000 MIILONES MÁS

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, hoy tras el Consejo de Ministros

El Gobierno recorta 2.000 millones de euros por la presión de Bruselas


El FMI cree que el Gobierno debe duplicar el ajuste fiscal que tenía previsto para 2016

El Gobierno ha sacado las tijeras para recortar los Presupuestos generales de este año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de comunicar que van a reducir los gastos previstos en 2.000 millones para adaptarse a las continuas peticiones de Bruselas y las exigencias de moderación del gasto por su incumplimiento del déficit, que exige contención de gastos. El Gobierno asegura que no se tocará el gasto social ni la seguridad.
La orden recorte llega a través de un acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros. Según recuerda el Ejecutivo, el 9 de marzo de 2016 la Comisión Europea comunicó una recomendación a España en la que le instaba a "adoptar las medidas necesarias para conseguir una corrección duradera del déficit público".
El Ministerio de hacienda asegura que en los 2.000 millones no se incluirán recortes ni de gasto social ni de partidas vinculadas con la seguridad. Señala que también se han excluido las transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, las becas y las transferencias para el mantenimiento de ADIF. El grueso del tijeretazo (950 millones de euros) saldrán de partidas de gasto "vinculadas a operaciones de capítulo VIII con impacto en el déficit", que afectan al Ministerio de Economía, Ministerio de Industria y Ministerio de Fomento. Lo demás será "un ajuste proporcional" entre Ministerios "en función de los créditos iniciales".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha recordado que esta decisión de recortes responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5% del PIB frente al 4,2% comprometido.
Según ha explicado Montoro, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España.
Ha añadido que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.

El FMI cree que el Gobierno debe duplicar su ajuste para 2016

Después de conocer el exceso de superávit de 2015, el Fondo Monetario Internacional ha elevado sus previsiones de desequlibrio presupuestario para España hasta el 4% para este año, sin incorporar en el cálculo medidas adicionales a los Prespuestos General que presentó el Gobierno en su día. Philip Gerson, número dos del departamento Fiscal de FMI, apuntó este viernes que el Gobierno debería aplicar un ajuste adicional equivalente al 0,25% del PIB para mantener el ritmo de reducción del déficit.
Con el 0,25% ya contemplado, el ajuste total alcanzaría el 0,5% del PIB para ir rebajando el desequilibrio entre los gastos y los ingresos públicos hasta el 2,8% impuesto por Bruselas. El Fondo creía que España acabaría el año con un desfase de 4,5%, pero este acabó finalmente medio punto por encima, por eso hay que tijeretazo que dar.
La cuestión es que no se sabe aún el Gobierno encargado de recibir este mensaje. Después de las elecciones de diciembre, sigue el Ejecutivo en funciones porque las fuerzas políticas no han sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un gabinete. Gerson señaló en ruenda de prensa que "la incertidumbre no es buena, cuanto más dure, más riesgos genera", si bien aclaró que no hay datos que reflejen un menoscabo en las inversiones.
CADA DÍA SOMOS MÁS POBRES Y TENEMOS MÁS IMPUESTOS, NO PUEDEN VIVIR TANTOS POLÍTICOS Y ASESORES DEL TRABAJO DE LA POBLACIÓN.

No hay comentarios: