Entradas populares

viernes, 22 de abril de 2016

ALEMANIA ENTREGA A HACIENDA UNA LISTA DE ESPAÑOLES CON 8.000 MILLONES EN SUIZA

Alemania entrega a Hacienda una lista de españoles que suman 8.000 millones de euros en Suiza
El Fisco pone la lupa en datos de cuentas bancarias activas entre 2006 y 2008 en el país helvético
El ministro de Finanzas de la región alemana de Renania-Norte Westfalia, Walter Borjans, ha encontrado la forma de seguir exprimiendo el CD con datos de ciudadanos con cuentas en Suiza que compró en 2010 por 1,1 millones de euros a un informante, un ex empleado de un banco suizo. Nunca antes un «land» alemán había hecho una inversión tan rentable. En los días posteriores a la operación se presentaron 93 autodenuncias de ciudadanos alemanes que, ante la espada y la pared, prefirieron entregarse para aprovechar alguna ventaja. A ese siguieron otros 10 CDs por un precio total de unos 18 millones de euros que han servido para que Alemania recaude más de 5.000 millones de euros en impuestos no pagados por más de 120.000 alemanes afectados. El siguiente paso de Borjans ha sido enviar los datos a gobiernos amigos para que procedan a investigar su parte.
Los datos de evasores, que incluyen nombres y direcciones de personas con cantidades superiores a los 100.000 francos suizos (91.066 euros)en cuentas bancarias en Suiza desde 2006 a 2008 han sido entregados a las autoridades fiscales de 20 países europeos, entre los que se encuentra España. La Agencia Tributaria recibió la lista con los españoles con cuentas suizas hace unos días, señalan desde el organismo a ABC, y se encuentra evaluando la información recibida para diseñar posibles actuaciones posteriores. De acuerdo al Gobierno alemán, los españoles que salen en la lista tenían 8.665 millones de euros en Suiza en 2006, mientras que en 2008, la cantidad había bajado a 6.658.
Ahora el Fisco analiza la información y tratará de recabar cuántas de estas cuentas continúan existiendo. Si continúa la investigación, que ahora está en un estado preliminar, pasaría a un siguiente paso y comenzaría a cruzar esta información con las declaraciones de bienes en el exterior con las que cuenta el Fisco para buscar posibles irregularidades. Desde 2013, los españoles con un patrimonio superior a 50.000 euros fuera de España tienen la obligación de informar a Hacienda.
Al margen de los datos de Alemania, España es el tercer país de la lista con más dinero de sus ciudadanos en Suiza , tras Italia (más de 20.000 millones) y Francia (más de 10.000 millones) y a la par que Reino Unido (entre 7.000 y 8.000 millones según el año elegido).
La Agencia Tributaria ya recibió en el pasado otros listados de datos como este. El más conocido fue la «lista Falciani», con datos de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC–de los que se recaudó 265 millones–, a la que le siguió otra más. Previamente el Fisco investigó en 2008 otra relación de españoles con depósitos en Liechtenstein que le reportó 8 millones de euros.
Desde Berlín, la compra de estos datos robados con dinero público alemán dio lugar en su momento a una crisis diplomática entre Suiza y Alemania. Las autoridades helvéticas acusaron al inspector de Hacienda germano ya jubilado que obtuvo el CD de actuar como «cómplice» y de «instigar» al informático empleado por un banco suizo a obtener los datos bancarios privados de los clientes. Alemania se limitó a no contestar a las solicitudes de colaboración extendidas por la Fiscalía de Berna y, finalmente, el Tribunal Constitucional dictaminó que carece de relevancia si la compra de esos datos se llevó a cabo con métodos de dudosa legalidad.
En la lucha casi personal que Walter Borjans mantiene contra la evasión fiscal, señala que «que la investigación supone para el Estado unos 50.000 euros por cabeza» y admite que en 2014 obtuvo una recaudación extra de 734 millones, «más de un millón por evasor». En una entrevista concedida al diario Die Welt, Borjans reconoció que ante este acontecimiento «el recaudador de impuestos experimenta una nueva apreciación por parte de la población. Los jóvenes se interesan por este trabajo y la atención pública por una buena causa hace que la investigación fiscal sea sexy».
Uno de los motivos que ha llevado a la administración de Renania-Norte Westfalia a dar este paso ha sido la negativa de Suiza a participar en los acuerdos de intercambio automático de información fiscal propiciados por la OCDE en los que España, por ejemplo, sí toma parte.
Los bancos hasta ahora afectados por los datos transferidos son Credit Suisse, UBS, Julius Bär, LGT y Basler Kantonalbank, pero el pasado otoño Borjans dejó claro que sus investigadores, apodados por la prensa alemana como «los intocables», tienen otros 30 ó 40 bancos en el punto de mira.
¿POR QUÉ NO SE ENTERA ESPAÑA Y SI ALEMANIA?¿SI TENEMOS 8.000 MILLONES EN SUIZA CÚÁNTO DINERO TENDREMOS EN PARIASOS FISCALES EN TODO EL MUNDO?

No hay comentarios: