Entradas populares

jueves, 31 de marzo de 2016

NOVEDADES PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL 2015

Declaración de la Renta.

Novedades para la declaración de la Renta 2015

El 6 de abril arranca una campaña marcada este año por la introducción de la reforma fiscal. Te contamos los cambios.

 La campaña de la renta 2015 comienza el 6 de abril con importantes novedades con respecto al último año. En primer lugar, se trata del primer ejercicio en el que se aplica la reforma fiscal que entró en funcionamiento el año pasado. Además, se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual y se introduce una nueva herramienta, el programa ´Renta Web', para la confección de la declaración de la renta.
La campaña arranca el 6 de abril con la apertura del plazo para la presentación por Internet del borrador de la Renta y de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio 2015. El borrador de la declaración de la rentapuede solicitarse oficialmente desde día y ser entregado por vías telemáticas hasta el 30 de junio, fecha del fin de campaña. La Agencia Tributaria ha publicado un vídeo tutorial de presentación de la campaña:
Para solicitar el borrador, lo más cómodo es haberlo hecho el año anterior. Si se pide por vez primera, existen tres opciones: se puede acudir a la delegación correspondiente de la Agencia Tributaria, llamar por teléfono -901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345 (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas)- o bien acceder a ´Renta Web´, el nuevo programa diseñado por la Agencia Tributaria.
La declaración de la Renta 2015 tendrá, como principal novedad, la aplicación de la reforma del IRPF, que comenzó a funcionar el año pasado en dos fases, concretamente en los meses de enero y julio. A modo de resumen, los tipos actualizados del IRPF se sitúan entre el 19,5% mínimo para las rentas inferiores a 12.450 euros y el 46% del tipo máximo para las rentas superiores a 60.000 euros.
Los nuevos tramos del IRPF aprobados por el Gobierno el año pasado tendrán como consecuencia una reducción a las rentas y ganancias del ahorro, así como a los dividendos y los intereses. Asimismo, hay que tener en cuenta que los contribuyentes del IRPF aplicarán dos escalas, la estatal y la autonómica. Además, según recuerda la Agencia Tributaria, la escala general de gravámenes volverá a cambiar en 2016, ya que la del ejercicio de este año será de carácter transitorio.
Otra de las novedades que afecta a muchos contribuyentes es la referente a la supresión de la deducción por alquiler de vivienda habitual. Sin embargo, se mantiene de forma transitoria para algunos arrendatarios. Además, se crean nuevos impuestos negativos a favor de contribuyentes que realicen una actividad económica por cuenta propia o ajena integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a cargo del contribuyente. El límite por cada una de las deducciones serán sus cotizaciones sociales.
Por último, dentro del apartado de grandes novedades, destaca también la introducción del programa ´Renta Web´. Se trata de una herramienta informática que realiza una propuesta de declaración, similar al borrador, pero más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE. El contribuyente accederá de manera directa al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas..

No hay comentarios: