Entradas populares

miércoles, 20 de enero de 2016

¿QUIÉN VA A PAGAR LA MONARQUÍA?¿SE AUTOFINANCIARÁ?

Garzón: “El Rey entiende que hay que ir a modificaciones en la Constitución”


El diputado de Izquierda Unida expone a Felipe VI que la solución a las tensiones territoriales es una nueva Ley fundamental.

  La posible reforma de la Constitución ha planeado en el encuentro que ha mantenido el Rey con el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la tercera jornada de la ronda de consultas políticas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. El diputado ha explicado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que ha abordado la necesidad y modificar la Ley Fundamental para superar las tensiones territoriales, que según ha manifestado Garzón al jefe del Estado, "solo se resuelven con una nueva Constitución".
En ese contexto, el Rey, según el diputado de Izquierda Unida, "ha sido claro al entender que vivimos un tiempo turbulento y convulso y hay que ir a modificaciones y buscar soluciones". Garzón, que se ha referido en todo momento al jefe del Estado como "el ciudadano Felipe de Borbón", no ha encontrado a su interlocutor "preocupado" por la investidura sino "interesado" por las propuestas que le ha trasladado. Con todo, ha insistido en que más allá del interés del Monarca por estos aspectos ahora "es el momento del Parlamento". "La Casa del Rey tiene un papel protocolario, no proactivo, porque no está legitimado democráticamente".
Garzón, que ha calificado la conversación con Felipe VI de "formal" y "cordial", ha desarrollado durante el encuentro, que ha durado 59 minutos, los puntos de vista de su formación ante la situación de fragmentación electoral. Así, le ha trasladado que ve "espacio para un acuerdo" entre los partidos de izquierdas "que evite un gobierno del Partido Popular" y ha propuesto a su partidio como "facilitador" de este posible pacto entre el PSOE y Podemos.
Este acuerdo estaría supeditado a la asunción del resto de fuerzas de un programa social que pasara por la derogación de la LOMCE y la ley mordaza, así como la creación de una norma antidesahucios. Para el diputado, no es necesario ir a otra vez a elecciones, lo que "sería un fracaso desde las coordenadas de la izquierda que beneficiaría al PP".
A lo largo de las audiencias de la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, el Rey está explorando la posición de las organizaciones respecto a posibles reformas de la Constitución de 1978.
En ese sentido, la diputada Alexandra Fernández de En Marea, que ha sido la segunda en entrevistarse con el Rey este miércoles, ha asegurado que ha explicado al Felipe VI su apuesta por un proceso constituyente que cumpla con la exigencia de remodelar las instituciones y decidir otro modelo de Estado. El Rey, según ha explicado la diputada en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado "muy receptivo", aunque también "neutral" ante esta propuesta de proceso constituyente "desde las bases".
"Ha reconocido que hay varias propuestas de remodelación, pero desde una posición de neutralidad porque esto se debe dirimir desde el ámbito político y él no tiene voluntad de interferir. Su papel en este proceso es el de facilitador", ha añadido Fernández.
La diputada ha expuesto al Rey que En Marea defiende un gobierno alternativo al PP porque "la ciudadanía pide otra política". Su apuesta es por "un proyecto que blinde el Estado de bienestar". "Vamos a tender la mano siempre al PSOE. Sus bases le reclaman un proyecto de izquierdas y no puede ir contracorriente pactando con el PP y Ciudadanos", ha concretado. Fernández ha desvelado que el Rey ha compartido con ella que "el escenario político es emocionante".
CUANDO SEAMOS TODOS REPÚBLICAS ¿QUIÉN VA A PAGAR LA MONARQUÍA DE LA CONFEDERACIÓN DE REPÚBLICAS?

No hay comentarios: