Entradas populares

viernes, 22 de enero de 2016

IGLESIAS QUIERE TOCAR PODER

Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso.

Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón


El líder de Podemos se ofrece como vicepresidente para formar el "Gobierno del cambio".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado la iniciativa y ha trasladado este viernes al Rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida. Según ha explicado tras la reunión mantenida en La Zarzuela, al Rey, “en su papel”, le ha parecido “una propuesta razonable”. Iglesias ha querido que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para "evitar filtraciones y rumores" y mantener la lealtad institucional. Por consiguiente, los destinatarios de esta oferta no sabían nada. Tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez para empezar a negociar esta propuesta. Este ha respondido diciéndole que hablarán a lo largo del fin de semana, aunque no para negociar las condiciones de un nuevo Ejecutivo porque, como ya dijo, solo lo hará si Rajoy fracasa en su investidura.
Iglesias también ha hablado con el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien tras conocer su propuesta ha manifestado a través de Twitter: "Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre". Y también: "Lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido". Ese Ejecutivo, en cualquier caso no tendría mayoría absoluta -PSOE, Podemos e IU, además de los cuatro diputados de Compromís que se irán al Mixto, suman 161 escaños- y necesitaría el apoyo de ERC y PNV.
Tras hablar con el Rey, Pedro Sánchez ha insistido en que es el turno de Rajoy. “Tiene la palabra el señor Rajoy, vamos a esperar”, ha dicho el socialista. Sánchez ha agradecido la oferta de Iglesias, de la que dice haberse enterado por Felipe VI, y ha confiando en que si el líder del PP fracasa en su investidura pueda intentar un Gobierno de cambio, que también ha definido como "de progreso y reformista". "Los electores no entenderían que Pablo y yo no nos entendiéramos", ha considerado.
"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha anunciado tras su audiencia con Felipe VI. Iglesias considera que ese Gobierno debería ser proporcional a los resultados electorales por lo que vería "razonable" que el líder del PSOE lo presidiera y que él ocupara la vicepresidencia. "Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno paritario", ha señalado.
El líder de Podemos, que antes de las elecciones aseguró en varias ocasiones que no sería nunca el número dos de un Gobierno de Pedro Sánchez, se inclina por apoyar a los socialistas solo si él y su equipo de máxima confianza entran en el Gabinete. "Nosotros tenemos que estar en el Gobierno", ha contestado al ser preguntado al respecto. "El resto de las opciones serían planteables cuando se tiene otro resultado electoral", ha dicho en referencia a los votos logrados por el PSOE. "Creo que incluso la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer".
"Como no estamos muy seguros", ha proseguido, "de si son capaces de llevar a la práctica lo que dicen, la mejor garantía es que estemos nosotros ahí. Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar".
Iglesias se ha mostrado dispuesto a reunirse con el líder socialista para acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de Gobierno, con claro acento social y para frenar los desahucios y atajar la situación de desempleo. También ha planteado medidas de Estado para afrontar la defensa de la justicia social y el encaje plurinacional. Además, pretende poner fin a las puertas giratorias e iniciar una reforma de la ley electoral.
El diputado, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados rodeado de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero el general Julio Rodríguez, la juez Victoria Rosell y Xavier Domènech, el representante de la alianza catalana, En Comú Podem. ha pedido que este acuerdo sea el resultado de un diálogo transparente y ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación. "Los ciudadanos quieren ver y escuchar", ha justificado. Asimismo, ha explicado que quienes le han acompañado en la comparecencia formarían parte del grupo inicial de planificación de este acuerdo y podrían asumir carteras ministeriales.
Iglesias ha señalado unas áreas de Gobierno que considera fundamentales para este Ejecutivo "del cambio": justicia, defensa, interior y exteriores, aunque, salvo un Ministerio de plurinacionalidad, que estaría ocupado por En Comú Podem. De esta forma, el secretario general de Podemos ha pedido para su partido o personalidades "que visibilicen el cambio" unas cuotas de poder estratégicas, aunque ha reconocido que el reparto debería ser proporcional a los resultados del 20 de diciembre y, en cualquier caso, está dispuesto a negociar determinados flecos.
El Ministerio de Economía, ha dicho, también debería ser alguien "comprometido con el cambio", para que garantice "con hechos" una gestión progresista.. "Antes que buenas palabras y buenas intenciones hacen falta equipos con personas comprometidas con el cambio que aseguren con hechos", ha señalado.
LA INCERTIDUMBRE SE ACRECENTA Y SE PUEDEN CREAR MUCHOS PROBLEMAS CON EL INDEPENDENTISMO ESPAÑOL

No hay comentarios: