Entradas populares

sábado, 26 de diciembre de 2015

PEKIN ES INHABITABLE POR LA CONTAMINACIÓN

Dos hombres se protegen de la polución en Pekin con mascarillas

El aeropuerto de Pekín cancela cientos de vuelos por contaminación

Las concentraciones de partículas sólidas multiplicaban por 20 los niveles recomendados.

La prácticamente nula visibilidad en el aeropuerto internacional de Pekín por el enésimo episodio grave de contaminación atmosférica provocó este viernes la suspensión de cientos de vuelos. El aeródromo, el segundo con más tráfico del mundo con un volumen de 86 millones de pasajeros anuales, informó de la cancelación de más de 300 viajes, mientras que cientos más registraron retrasos considerables por las complicaciones para despegar. Varios otros que tenían por destino la capital china tuvieron que ser desviados hacia otras instalaciones.
Pekín celebró la Navidad con una concentración de partículas PM 2,5, las más pequeñas y perjudiciales para la salud, que alcanzó puntualmente los 620 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Esto supone unas 25 veces más que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. A las 19.00 horas (11.00 GMT), la cifra alcanzaba los 426 microgramos cerca de la Plaza de Tiananmen, centro neurálgico de la ciudad.
Desde el pasado fin de semana y hasta el martes, la capital china decretó la segunda alerta roja por contaminación atmosférica de su historia. Las restricciones de tráfico y de la actividad de las fábricas lograron "controlar" el nivel de partículas nocivas en el aire entre los 300 y 400 microgramos, pero el fin de estas medidas excepcionales junto con la falta de viento disparó de nuevo los medidores. Las autoridades decidieron activar este viernes la alerta naranja, la segunda más grave, que si bien limita la actividad de ciertas industrias, no recomienda el cierre de las escuelas no restringe la circulación de vehículos privados.
"No entiendo nada. Hace una semana el Gobierno anunció la alerta roja por niveles mucho menores que los registrados hoy y ahora solamente decretan la naranja. Pocas veces he visto tanta contaminación como hoy, ¿alguien me puede explicar en qué lógica se basan?", se quejaba una internauta china a través de Weibo, el Twitter chino. Otro se preguntaba si Papá Noel había sido capaz de encontrar la ciudad en medio de esta nube gris.
En Pekín, el color de la alerta no solamente está determinado por la cantidad de contaminantes en el aire, sino también por la duración prevista del episodio. La roja, por ejemplo, solamente se activa si se prevé que el smog permanecerá durante tres días consecutivos o más.
Durante todo el mes de diciembre gran parte del norte de China ha sufrido los efectos de la polución atmosférica. Es un fenómeno habitual en las principales ciudades del país, pero se acentúa especialmente en invierno debido al encendido del sistema de calefacción público, que funciona gracias a la quema de carbón. Además de Pekín, unas 50 ciudades de hasta cuatro provincias del norte han emitido alertas por contaminación. También se han activado en urbes como Shanghái y Nanjing, situadas en el este. El Centro Meteorológico Nacional chino prevé que la densa capa de niebla se disperse este sábado por la tarde gracias a la entrada de un frente frío.
COMENTARIO:
Ya sabemos desde hace muchos años que LA ATMÓSFERA debe ser declarada patrimonio de la humanidad, y a continuación LA TIERRA. Estos deberían ser los verdaderos objetivos de la humanidad (progres incluidos.

No hay comentarios: