Entradas populares

miércoles, 18 de noviembre de 2015

INTERPOL, ADMITE 5600 TERRORISTAS RECONOCIDOS DE 25000 EXISTENTES

Asistentes de varios países en la reunión de Interpol en Sevilla

Asistentes de varios países en la reunión de Interpol en Sevilla sobre el terrorismo internacional.

Interpol admite que solo 5.600 de los 25.000 terroristas están identificados

La organización policial admite que debe reducir "esa brecha" sobre los combatientes.

En el mundo existen unos 25.000 combatientes por el terrorismo internacional, pero de ellos solo 5.600 están identificados por las Fuerzas de Seguridad, según admite Interpol. El secretario general de esta organización de coordinación policial, Jürgen Stock, admite que solo uno de cada cinco terroristas está identificado por los países que intercambian información. La mayoría de estos combatientes están ubicados en Siria, Irak y Afganistán.
"Tenemos que reducir esa brecha. Necesitamos mandarle un mensaje de unidad al Estado Islámico para combatir su mensaje de unidad. La información es la clave para la batalla policial, necesitamos trabajar juntos y todos sabemos que la amenaza es global", ha dicho Stock en un mensaje televisado que ha inaugurado en Sevilla el sexto encuentro internacional sobre combatientes terroristas.
Los combatientes que las Fuerzas de Seguridad españolas tienen identificados ascienden a 139, de los cuales 25 se consideran "retornados" desde países como Siria. La mayoría de ellos se encuentran en prisión. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recopilado las cifras de la lucha antiterrorista en España, que acumula 650 detenciones en la última década y que ha sido especialmente intensa durante este año, cuando se han llevado a cabo 36 operaciones con 90 detenciones, el doble que durante todo 2014. Entre estas personas figuran supuestos terroristas vinculados con redes, dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto, pero también "lobos solitarios" al margen de las redes internacionales.
"No vamos a remolque de los acontecimientos, sino que nos adelantamos en la lucha antiterrorista", ha enfatizado el ministro. Fernández Díaz ha tildado el equilibrio entre seguridad y libertad de "simplismo y demagogia". "La libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido sin seguridad", ha opinado. Preguntado sobre los registros realizados en Francia sin órdenes judiciales, ha afirmado: "No quiero entrar a valorarlas, pero con Francia hay que estar a las duras y a las maduras".
El ministro estima que las reformas legales emprendidas por el Gobierno que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal están encaminadas a atajar el terrorismo internacional, una vez que el terrorismo de ETA "ha sido aniquilado". "España está en riesgo elevado de atentado terrorista, pero la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen", ha considerado para recordar el nivel 4 de alerta, que se mantiene desde el pasado junio.
Por último, Fernández Díaz ha dicho que carece de datos para que se declare la suspensión del derbi Real Madrid-Barcelona del próximo fin de semana: "A día de hoy, no nos planteamos para nada la suspensión del partido".
Un total de 120 miembros de 39 países tan dispares como China, Azerbaiyán o Filipinas se concentran durante tres días en la capital andaluza para compartir estrategias para luchar contra los combatientes terroristas. Es la sexta reunión sobre combatientes extranjeros terroristas tras la última, que se celebró en junio en Barcelona.
COMENTARIO:
Detenidos en el aeropuerto de Turquía 8 presuntos terroristas que habían llegado de Marruecos y que tenían en su documentación un documento con la ruta para llegar a Alemania atravesando Grecia, Hungría y Serbia

No hay comentarios: